El reordenamiento y retiro de la sobrecarga de cables que hay en los postes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) ya comenzó.
Los trabajos se realizaron a lo largo del bulevar Morazán en ambas vías y se anunció para los próximos días la intervención de los corredores viales más saturados como el bulevar Comunidad Económica Europea, Centroamérica y el anillo periférico.
Una vez que se tengan despejadas estas áreas, consideradas críticas, se procederá a trabajar en los barrios y colonias.
Las autoridades de Hondutel desplazaron 14 cuadrillas de al menos cinco técnicos cada una, así como varios grupos de trabajo representantes de las seis empresas de telefonía, cable, datos y fibra óptica que en la actualidad están operando en la ciudad.
En el caso de las compañías de cable se conoció que no llegaron todos por el asueto, pero se espera que en los próximos días la asistencia sea más numerosa.
Al primer día de trabajo se presentó el subgerente técnico de la ENEE, Leonardo Deras, en calidad de supervisor de la calidad de la obra y de verificar el cumplimiento del proyecto pactado entre las partes.
Por su parte, el gerente de Hondutel, Romeo Vásquez Velásquez, quien también prometió desde el lugar del operativo, a los capitalinos realizar un buen trabajo.
Nuevas reglas
Deras informó que en los próximos días darán a conocer las nuevas reglas y procedimientos con los cuales las empresas privadas podrán hacer uso de la mampostería, que es un bien del Estado.
Adelantó que en esta nueva modalidad se definirá la cantidad máxima de cables que se deben instalar en cada estructura.
Se establecerá además el orden en el que deberán estar los cables; para el caso, las conexiones primarias y secundarias de la estatal eléctrica serán las primeras y se ubicarán a una altura de seis metros.
El cableado de Hondutel será el segundo, a una altura de 5.10 metros, y el cable de las empresas privadas deberá instalarse a 4.90 metros mínimo de altura, este será el tendido más bajo.
De esta forma las autoridades estatales pretenden imponer un orden en los sistemas de cableado, así como también prevenir accidentes con el sistema de transporte pesado.
En la actualidad el desorden es tal que se ha llegado a comprobar que las empresas de cable hacen uso de unos 60 mil postes, sin pagar por el alquiler del espacio.
El canon establecido en la ENEE por uso de postes es de 16 lempiras en el área urbana y 8 en la zona rural.
Además, el personal técnico de la ENEE ha dictaminado que tampoco se está cumpliendo con las normas establecidas para hacer uso de los mismos.
En ese sentido, el funcionario de la estatal eléctrica manifestó que “las compañías de cable han crecido sin ningún control, pero de aquí en adelante todas las actividades de estas empresas de cable y telefonía serán reguladas”, advirtió.
Otro de los objetivos de este operativo es la identificación de todas aquellas líneas que operan de forma ilegal a fin de reducir las pérdidas por hurto de energía eléctrica y servicio de telefonía.
“Este proyecto tiene objetivos a corto y largo plazo, los resultados serán progresivos y debemos estar vigilantes del cumplimiento de las reglas establecidas”, expresó.
De acuerdo a las estimaciones de las autoridades de la ENEE, en un plazo de dos meses las empresas deberán desmantelar todas las redes que están fuera de servicio.
Agregó que luego de que termine esta parte del proyecto se necesitarán al menos cuatro meses para normalizar los servicios que sean afectados por alguna irregularidad.
“Al culminar este proyecto no se va a permitir más instalaciones de cables, los empresarios prestadores de servicios deberán de invertir en nuevas tecnologías”, advirtió.
Oportunidad
Por su parte el gerente de Hondutel, Romeo Vásquez Velásquez, consideró que el proyecto es una oportunidad para la estatal de adquirir nuevos fondos.
Según el exmilitar, Hondutel deja de percibir al menos 30 mil dólares mensuales (unos 600 mil lempiras), por el uso y abuso que las empresas de cable hacen de los postes.
Por tal razón aseguró que se revisará la vigencia de las actuales tarifas, ya que a partir de los próximos meses, luego de un inventario general, se determinará cuándo se iniciará a cobrar las tarifas de alquiler de la mampostería.
“Aunque sea un dólar les cobraremos a estas compañías por poste y Hondutel tiene 30 mil postes, la empresa necesita dinero y aquí hay una fuga de capital”, señaló.