Tegucigalpa

Definen primera fase del parque en cerro Juana Laínez

En un plazo de seis meses a un año, a partir del inicio de la obra, se prevé construir algunas plazas, senderos e intervenir parte del bosque.

26.11.2012

La construcción de los primeros senderos y plazas y la intervención de algunas áreas del bosque del cerro Juana Laínez son los pasos de arranque del proyecto de construcción del Parque Estudiantil en este pulmón de la capital de Honduras.

Edler Castellanos, responsable de la ejecución del ambicioso proyecto, informó que actualmente se trabaja en el diseño de la primera etapa del programa con el que se pretende convertir este espacio en un megaparque al estilo Central Park de Nueva York.

“Para lograr estas metas se elabora un plan maestro que incluye las plazas, senderos y tratamiento del bosque”, explicó.

Además dijo que se requiere la conclusión de un presupuesto que permita establecer los desembolsos que se deben hacer para concluir cada obra.

Se estima que esta primera etapa se ejecutará en un período de seis meses a un año.

El bosquejo del parque urbano se está delimitando en base al diseño que realizó Iris Arduvine, la hondureña ganadora del concurso de ideas para construir el parque urbano más grande de la capital.

Los detalles

El complejo creado por Arduvine incluye la restauración del Monumento a la Paz, que será el centro de un conjunto de plazas que conformarán el corazón del parque.

Al costado derecho, donde actualmente se ubican las oficinas de los Bomberos Forestales, se establecerá la plaza de las Esculturas, donde se instalará al héroe Lempira.

En el espacio donde se ubican los tanques del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) se colocará una loza de concreto para dar paso a las oficinas y centro de exposiciones del parque.

En el resto del área central se creará un espacio de recreación infantil y la plaza Soco, conformada por un cordón comercial y espejos de agua.

Además se prevé la recuperación del Centro Social Universitario, que se transformará en un espacio de estudio para realizar conferencias sobre la biodiversidad nacional.

En la construcción del parque la Fundación Ecológica de Tegucigalpa (FET) invertirá alrededor de 25 millones de dólares, que equivalen a unos 500 millones de lempiras. El gobierno de Taiwán donó 15 millones de lempiras en 2008.

Tags: