Las autoridades de Cultura, Artes y Deportes reaccionaron ayer a la denuncia sobre la situación de abandono en la que se encuentra el Bibliobús.
La unidad en la que viajan más de 1,500 obras literarias que promueven el hábito de la lectura, permanece desde hace un año en el parqueo de la Alcaldía Municipal, en la 21 de Octubre.
De acuerdo a la unidad que acoge a la biblioteca rodante, esta corresponde a una donación realizada en 2004 por lo tanto, ya dio su tiempo útil.
Antonio Sierra, viceministro de la entidad, reveló a EL HERALDO que hacen todos los esfuerzos por rescatar este proyecto y no permitir que pase a la historia.
“Hemos solicitado ayuda, hacemos todos los esfuerzos, incluso para comprar un nuevo bus, o bien estamos en la disposición de adquirir recursos para la compra de seis unidades de bibliobús”, manifestó el funcionario.
Asimismo señaló que el ministro de Población, Áfrico Madrid, prometió apoyar la reparación de la unidad.
Por su parte, Héctor Luna, encargado de la Dirección del Libro y Documento, dijo que el Bibliobús requiere un presupuesto anual de medio millón de lempiras, para cubrir por lo menos 25 viajes al interior del país.
“Estamos anuentes a retomar la idea del Bibliobús y vamos a enfocar nuestros esfuerzos en ese horizonte. La unidad ha cumplido ya con su vida útil, pero es un compromiso seguir promocionando la lectura a través de este sistema”, apuntó Luna.
Mientras tanto, el viceministro manifestó que han recurrido a otras alternativas para promover el hábito de la lectura en menores de tierra adentro, tal es el caso de las Cajas Viajeras.