Tegucigalpa, Honduras.- La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) dio a conocer el calendario de distribución del mes, mediante el cual los abonados pueden verificar los días y horas en que recibirán el suministro de agua potable en sus barrios y colonias.
El documento establece los horarios por zonas y advierte que los usuarios podrían recibir el servicio con hasta un día de adelanto, dependiendo de la producción diaria en las plantas potabilizadoras.
En sectores como Hato de Enmedio, Kennedy, Villa Nueva y La Sosa, el servicio será regular durante la mayor parte del mes, con suministro entre las 5:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, según la planificación oficial.
En tanto, en Miraflores Norte y Sur, así como en Lomas del Mayab, Florencia Sur, Tres Caminos y Villa Olímpica, el servicio será nocturno, iniciando a las 2:00 de la tarde y extendiéndose hasta las primeras horas del día siguiente.
Las colonias Divanna, Country, Altamira, Alameda y Humuya también contarán con suministro nocturno, de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana., horario que permitirá a los vecinos almacenar el agua durante la noche para su uso diario.
En cambio, en El Dorado, Altos de las Colinas y El Trapiche, el abastecimiento será intermedio, entre las 6:00 de la tarde y 6:00 de la mañana
El Chile, La Plazuela, La Hoya, Los Dolores, La Concordia y Las Mercedes, además del centro histórico, recibirán agua entre las 6:00 de la tarde hasta 6:00 de la mañana.
En la zona sur de la capital como lomas de Toncontín, San José de la Peña, Los Molinos, Villa Los Laureles, San Francisco y Altos de San Isidro mantendrán un horario extendido que inicia entre las 6:00 de la mñana hasta las 7:00 de la noche.
El documento también incluye sectores como Campo Cielo, Flor del Campo, Villa Unión, Ayestas y 3 de Mayo, donde el agua circulará principalmente entre 6:00 de la mñana y 6:00 de la tarde.
Las colonias como Altos de Los Pinos, Altos del Trapiche y Altos de Toncontín, siguen dependiendo de juntas administradoras. Según la UMAPS, estos sectores operan con sistemas independientes y reciben agua diariamente gracias al trabajo comunitario y la coordinación con la municipalidad.
En el norte de Tegucigalpa, El Carrizal, José Ángel Ulloa, Altos del Paraíso, Nueva Danlí y Fuerzas Unidas recibirán el recurso desde las 6:00 de la mañna hasta las 6:00 de la tarde, mientras que en Cerro Grande y Centroamérica Oeste, el servicio se alternará entre horarios diurnos y nocturnos, dependiendo de la zona.
UMAPS recordó que el horario publicado corresponde a la apertura de válvulas en los tanques y que la llegada a los hogares puede variar según la ubicación.
Además, hizo un llamado a los capitalinos a evitar el desperdicio de agua, ya que la multa por primera infracción es de 500 lemiras y la reincidencia asciende a 1,000 lemiras
Para reportar fugas, desperdicio o problemas con el servicio, los usuarios pueden comunicarse a los números 9496-3281, 9408-3544 y 9398-7054.
La institución reiteró que las denuncias ciudadanas son esenciales para mantener un suministro más eficiente y equitativo.
Represas llenas
Por otra parte, las represas Los Laureles y La Concepción alcanzaron su nivel máximo a mediados de octubre, por lo que la UMAPS garantizó el abastecimiento de agua para los próximos meses.
Según las autoridades de la UMAPS, por segundo año consecutivo el embalse La Concepción alcanzó su nivel máximo, es decir, más de 32 millones de metros cúbicos.
Para el subgerente de la Gerencia de Agua Potable de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Francisco Zepeda, esta es una buena noticia, ya que La Concepción es una represa multianual, es decir, no siempre existe la certeza de que logre llenarse todos los años.
Las autoridades habilitaron la cortina inflable en la represa Los Laureles que permite un mayor almacenamiento de agua para los capitalinos.
En cuanto a las colonias que fueron afectadas por la ruptura de un tubo madre en el río San José, la UMAPS informó que el servicio de agua potable ya fue normalizado.