Tegucigalpa, Honduras.-Aunque las represas Los Laureles y La Concepción se encuentran a su máximo nivel, la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) prolongará la elevación de la cortina inflable de Los Laureles hasta finales de octubre.
“A finales de octubre se elevará para almacenar las últimas escorrentías del río y, precisamente, para no fatigar tanto el hule de la presa inflable”, explicó Francisco Zepeda, subgerente de la Gerencia de Agua Potable de la UMAPS.
Zepeda indicó que esta medida se aplica cada año con el propósito de proteger la estructura ante las últimas lluvias de la temporada invernal.
Actualmente, la represa Los Laureles está rebosando por las fuertes lluvias registradas en las montañas de Lepaterique y sus alrededores. Según los expertos, el agua que alimenta este embalse proviene principalmente de esas zonas montañosas y no de la capital.
Por su parte, el embalse La Concepción también alcanzó su capacidad máxima, con un volumen de 36 millones de metros cúbicos, que abastecen a una gran parte de los capitalinos.
El subgerente de la UMAPS garantizó que el nivel actual de ambas represas permitirá enfrentar la temporada seca del próximo año.
“Significa que vamos a afrontar el próximo verano con las mismas frecuencias que el actual año 2025”, consideró el funcionario público.
Debido a las fuertes lluvias registradas sobre el río San José, se rompió la línea principal que transporta el agua desde la planta de tratamiento de la represa La Concepción hacia los tanques de distribución.
Como consecuencia, el servicio de agua potable queda suspendido hasta nuevo aviso en los sectores La Venecia, Parque Empresarial, Tanque 14 de Marzo, Tanque Monterrey, Tanque Kennedy 3, Las Mesitas y Planta Miraflores, afectando a cientos de familias en la capital.
El personal técnico de UMAPS trabaja en la zona afectada para reparar la avería y restablecer el suministro lo antes posible. Las autoridades pidieron a la población tomar las medidas necesarias y estar atentos a los comunicados oficiales.