Tegucigalpa

Con cámaras vigilan los bosques del Distrito Central para evitar los incendios

De forma estratégica se tienen ubicados los dispositivos de alta tecnología. Se reportan y coordinan las acciones con las diferentes instituciones
13.03.2024

TEGUCUCIGALPA, HONDURAS.- Con equipo de alta tecnología de monitoreo, el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C9) de las Fuerzas Armadas mantiene vigilados los bosques de la capital y zonas aledañas.

Son siete cámaras que están instaladas en elevadas torres en Triquilapa, El Hatillo, Cerro de Hula, Lepaterique, Amarateca, Santa Lucía y Zamorano.

Hasta tres incendios forestales se atienden al día en el Distrito Central

“Tenemos presencia cubriendo todo el país a través de sus unidades militares. Tenemos un centro de monitoreo mediante cámaras de detección temprana ubicadas en distintas zonas vulnerables del Distrito Central”, expresó José Reyes, comandante del C9.

Al detectar el humo se coordina con las demás instituciones para atacar de forma inmediata los incendios y evitar que se dañen más hectáreas de bosque.

Además los equipos permiten hacer acercamientos a varios kilómetros lo que permite observar a los vehículos y hasta personas que circulan en las zonas boscosas.

“Con recursos terrestres, aéreos, marítimos y los diferentes destacamentos militares de protección del bosque ubicados en áreas estratégicas a nivel nacional y en la capital, el C-9 está comprometido para responder a estas emergencias”, agregó Reyes.

Humo y bruma de incendios forestales se apoderan de los cielos del Distrito Central

Debido al incremento de las temperaturas, se espera que en los próximos días lo incendios forestales sean más frecuentes, por lo que la vigilancia y los trabajos preventivos serán mayores.

Además se dio a conocer que en aquellas zonas más propensas a los incendios se trabaja con las comunidades para tener equipos de respuesta inmediata ante un siniestro.