Tegucigalpa, Honduras.- Desde 1940, el castillo Belucci ha lucido imponente en el centro de la capital. Su hermosa obra arquitectónica, con inspiración italiana, ha sido testigo de la transformación que experimentó la antigua Tegucigalpa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
No obstante, en la actualidad, la edificación se encuentra deteriorada y sin atención de las autoridades ni del propietario del inmueble. Los vecinos del barrio La Leona piden a la Alcaldía Municipal o al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) intervenir el edificio para evitar que continúe desmoronándose lo que queda del viejo Belucci.
“Necesitamos que realicen limpiezas y puedan podar los árboles que cada día hacen desaparecer este castillo”, indicó uno de los vecinos que vive en los alrededores del parque La Leona.
“Es un edificio que necesita restauración urgente y limpieza total de la maleza, ya que hay muchos roedores en el terreno”, expuso otro de los entrevistados.
Las paredes del castillo, que perteneció originalmente a Alberto Belucci, caen poco a poco a causa, también, de las raíces de los árboles que debilitan la estructura.
Este edificio forma parte de la oleada arquitectónica que se impuso con estilo en la vieja Tegucigalpa y Comayagüela, a finales del siglo XIX.Belucci fue, junto a Augusto Bressani y Giovanni Belli, parte del tridente de italianos que trajeron un nuevo diseño arquitectónico al país.
“A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, llegó una gran cantidad de migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos los italianos, muchos relacionados con el aspecto minero y otros con el ferrocarril”, detalló el historiador Daniel Vásquez.
Recordó que Europa, para ese momento, estaba en medio de cambios y transformaciones. “Muchos de ellos se establecieron en Honduras, específicamente en Tegucigalpa, mientras que otros fueron traídos por la élite del país”, añadió Vásquez.
“Dentro de ellos venían estos tres italianos importantes: Belucci, Bressani y Belli”, explicó el entrevistado. Fue así como se construyeron edificios como la Antigua Casa Presidencial, el Palacio de Telecomunicaciones, entre otros.
“Dentro de todas estas infraestructuras, siempre hubo construcciones particulares relacionadas con casas privadas. Es así como se construye este castillo”, detalló el historiador Daniel Vásquez.Todos estos edificios son parte del movimiento neoclásico que transformó la ciudad capital en el siglo XIX.
En relación con este tema, el IHAH refirió que el castillo Belucci es de propiedad particular. “En ese caso, el propietario tiene el deber de darle el debido mantenimiento”, indicó Rolando Canizales, gerente del IHAH.El entrevistado mencionó que, hasta el momento, no han recibido reportes de que la infraestructura esté en riesgo de colapso.
“Lo correcto sería que, si existiera ese peligro, se haga la solicitud a la institución”, expresó Canizales.Agregó que enviará un grupo de técnicos para que realicen una inspección de oficio en la zona.
Amplió que con los dueños, se ha tenido comunicación en ocasiones anteriores para brindar recomendaciones sobre la conservación del edificio.