Tegucigalpa

Brigada regresa al país para aliviar corazones de personas sin recursos

El programa humanitario Duke Heart for Honduras asistirá a pacientes de más de ocho departamentos del país. A futuro, los especialistas tienen previsto realizar una brigada cada año
12.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Esperanza de vida para hondureños de escasos recursos económicos que padecen una afección en su corazón es lo que ofrecerá un grupo de médicos especialistas que llegarán al país en junio próximo.

El beneficio se otorgará a través del programa humanitario Duke Heart for Honduras de la Universidad Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Esta es la segunda ocasión en que los expertos en medicina brindarán atención personalizada y de calidad a un grupo de hondureños con diagnóstico de una enfermedad reumática del corazón.

LEA: Zonas vulnerables se seguirán inundando, según el Codem

La primera visita fue en 2019, en esa ocasión se logró atender a once catrachos, quienes actualmente gozan de una vida sana. Los dos años siguientes, el programa estuvo en pausa por la llegada de la pandemia del covid-19, enfermedad cuyo alcance fue global y afectó a millones de personas en el mundo.

Este 2022, Duke Heart for Honduras regresa a suelo catracho, específicamente al Distrito Central (DC), capital de Honduras, para intervenir quirúrgicamente a quince nacionales que requieran válvulas mecánicas.

Son más de 15 expertos estadounidenses en cirugía cardíaca -entre ellos, anestesiólogos y personal técnico- quienes se involucrarán en la brigada. A ellos se suman 30 hondureños que ayudarán de forma directa durante la brigada y 45 de forma indirecta.

ADEMÁS: Modernidad: la deuda sin cumplir en más de una década de ‘rapiditos’

Cada uno de los 15 pacientes seleccionados recibirá una válvula mecánica para su corazón valorada en $15,000.

Los cirujanos Alejandro Murillo y Hugo Orellana son dos de los destacados orgullos catrachos que participarán en este importante programa.

En conversación con EL HERALDO, Orellana explicó que los quince beneficiados provienen de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Choluteca, Valle, Santa Bárbara, Olancho y El Paraíso, entre otros.

Asimismo aclaró que el denominador en común entre todos los pacientes -además de la afección cardíaca- es que proceden de los diferentes hospitales públicos del país, es decir, son de escasos recursos económicos.

“Los pacientes se presentan en hospitales públicos, son evaluados por cardiólogos y ellos los remiten conmigo para hacer una preselección; luego discuto los casos con expertos de Estados Unidos y se evalúa los que tienen más necesidad y oportunidad de salir adelante con el procedimiento”, agregó el especialista.

Los especialistas crean un vínculo con sus pacientes. Se preocupan por el bienestar de cada uno de ellos.

Apoyo

Duke University, Grupo Ficohsa, Lady Lee y el Hospital Medical Center son los patrocinadores que harán realidad la segunda emisión de la brigada médica en el país.

Este último será el centro asistencial donde se desarrollarán las quince cirugías, que iniciarán el lunes 6 de junio (dos días más tarde del arribo de los especialistas al país cinco estrellas) y concluirán el viernes 10.

Para el 12 de junio los galenos abandonarán el país, sin embargo, dejarán en Honduras una esperanza de vida para quince hondureños que sufren de las afecciones mencionadas y sus familias.

VEA: Luces y sombras dejan los primeros 100 días de Jorge Aldana

Luego de la cirugía, los beneficiados con Duke Heart for Honduras logran una mejor calidad de vida.
Tags: