Tegucigalpa

Bosque de El Hatillo, Tatumbla y Triquilapa arde sin piedad

Hasta las 6:00 PM de ayer, tres siniestros no habían sido controlados y ponían en riesgo unas 30 viviendas cercanas a La Montañita, hasta donde se extendió el fuego; 140 incendios van en 2013.

09.03.2013

Las inclementes llamas mantienen acorralado el Distrito Central.

Y es que cinco siniestros se activaron desde el pasado jueves. Hasta la tarde del viernes los elementos bomberiles todavía combatían tres de ellos, todos de grandes proporciones.

El reporte de mayor envergadura trataba de ser controlado en el sector de La Montañita, al oriente de la ciudad, donde el fuego amenazaba con expandirse hasta una línea de viviendas, informó el mayor Marco Antonio Artica, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos.

Artica señaló que el fuego en esa zona se activó la mañana del miércoles y para frenarlo los apagafuegos tuvieron que dividirse en dos frentes de trabajo.

Por una parte, los guardianes del bosque descargaban miles de galones de agua en el kilómetro 10 hacia la carretera a Danlí. Las unidades bajaron infinidad de veces a abastecerse de agua en los hidrantes más cercanos, entre ellos, el que se ubica en el bulevar Los Próceres, a inmediaciones del Hospital del Tórax.

Debido a la atención oportuna del cuerpo de socorro se logró con éxito salvaguardar unas 30 viviendas.

Por otra parte, los apagafuegos mantenían hasta el cierre de esta edición un frente de batalla contra las llamas en el cerro Triquilapa.

Artica señaló que ha sido imposible mitigar el suceso debido a la topografía irregular del terreno, ya que impide el acceso de unidades.

Asimismo, los vientos cambiantes y la presencia de material altamente inflamable dificultan más las labores.

En tanto, desde el jueves pasado en horas tempranas, la zona boscosa de la aldea Pito Solo, en la carretera a Valle de Ángeles, ardía sin piedad. Las labores de los bomberos se concentraron en proteger los hogares adyacentes al creciente siniestro.

Cual si fuera un maleficio, el área verde de El Hatillo sigue siendo reducida a cenizas por el galopante fuego.

“Otra vez se reactivó el incendio, es la continuación del anterior. Ese lugar es un colchón por la cantidad de material combustible y las ráfagas de viento”, declaró Artica.

Los bomberos combatían de manera simultánea los tres incendios, para lo cual movilizaron 40 elementos y siete unidades contra incendios.

Hasta las 6:00 de la tarde del viernes, las unidades de apagafuegos no reportaban mayor novedad, por lo que aún no existe un recuento de los daños en el corredor boscoso.

Alarmante repunte

La agobiante situación que vivieron los pulmones de la capital es un capítulo más de la tenebrosa novela que empezó a principios de año.

Las alarmas resuenan cada vez con más frecuencia.

Mientras que en 2012 la capital registró 159 incendios forestales, en los tres primeros meses de 2013 casi se alcanza la misma cifra, con 136 casos.

Al comparar el dato con el mismo período del año anterior, la situación contrasta más, pues el recuento hasta marzo de 2012 apenas llega a unos 35 incendios.

En tanto, las quemas de zacateras durante el primer trimestre vigente de 2013 se han triplicado con respecto al año anterior.

A la fecha se ha combatido el fuego en más de 600 incidentes, contra unos 270 mitigados en el mismo término de 2012.

“Existe un incremento entre 35 y 45 por ciento en lo corresponde a área forestal, y del 60 por ciento en las zacateras y solares baldíos”, determinó Artica.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos, el corredor boscoso de la metrópolis inició el año sofocado por las llamas, las brazas y las cenizas.

En enero se reportaron unos 70 incendios en bosques y 220 en zacateras.

Febrero continuó al mismo ritmo, ya que unos 70 siniestros forestales y 280 en zacateras redujeron a cenizas miles de hectáreas.

La primera semana de marzo se reportan 20 siniestros forestales y más de 100 en zacateras y solares baldíos.

Tags: