Tegucigalpa

Bajo nivel de las represas es por la falta de lluvias en sus cuencas

Las represas necesitan un mes de lluvia continua en zonas de donde provienen las cuencas que abastecen para alcanzar sus óptimos niveles de agua
14.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la actualidad las represas de la capital presentan un bajo nivel de agua, a pesar de las fuertes lluvias que han azotado la ciudad y sus alrededores.

La Alcaldía Municipal publicó que la represa Los Laureles tiene un 20% y La Concepción un 33% de la capacidad total de almacenamiento de agua.

El exgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Roberto Zablah, expuso que para llenar las represas se necesita alrededor de un mes de lluvia de manera continua.

“No es porque llueva una o dos semanas que se va a recuperar el nivel, puede tardar hasta un mes, siempre que el invierno sea altamente generoso”, indicó. Se espera que estos embalses tengan un buen nivel a mediados de julio.

Amplió que tiene que llover en la parte alta de las cuencas que alimentan La Concepción y Los Laureles para que alcancen un buen nivel de agua.

A la espera de las fuertes lluvias para llenar las represas de la capital

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó que para este fin de semana habrá precipitaciones en los municipios del sur de Francisco Morazán como Reitoca, Alubarén y Curarén. No obstante, para Tegucigalpa se espera hasta 20 milímetros acumulados de agua.

En cuanto a las zonas como Lepaterique, el Cenaos mencionó que está en observación para ver cómo evoluciona la atmósfera, ya que las lluvias que hubo fueron absorbidas por el suelo debido a la falta de lluvia en mayo pasado.

Roberto Zablah recordó que cuando era gerente del SANAA (2017-2020) las represas para este tiempo rebalsaron su nivel.

Las promesas de mejoras del sistema de agua potable para 2024 en el DC