TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la actualidad las represas de la capital presentan un bajo nivel de agua, a pesar de las fuertes lluvias que han azotado la ciudad y sus alrededores.
La Alcaldía Municipal publicó que la represa Los Laureles tiene un 20% y La Concepción un 33% de la capacidad total de almacenamiento de agua.
El exgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Roberto Zablah, expuso que para llenar las represas se necesita alrededor de un mes de lluvia de manera continua.
“No es porque llueva una o dos semanas que se va a recuperar el nivel, puede tardar hasta un mes, siempre que el invierno sea altamente generoso”, indicó. Se espera que estos embalses tengan un buen nivel a mediados de julio.
Amplió que tiene que llover en la parte alta de las cuencas que alimentan La Concepción y Los Laureles para que alcancen un buen nivel de agua.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó que para este fin de semana habrá precipitaciones en los municipios del sur de Francisco Morazán como Reitoca, Alubarén y Curarén. No obstante, para Tegucigalpa se espera hasta 20 milímetros acumulados de agua.
En cuanto a las zonas como Lepaterique, el Cenaos mencionó que está en observación para ver cómo evoluciona la atmósfera, ya que las lluvias que hubo fueron absorbidas por el suelo debido a la falta de lluvia en mayo pasado.
Roberto Zablah recordó que cuando era gerente del SANAA (2017-2020) las represas para este tiempo rebalsaron su nivel.