Tegucigalpa, Honduras.- El puente Papa Francisco, es una de las obras de infraestructura vial más grandes que se ejecuta en la capital; sin embargo, su lento avance ha generado frustración entre los conductores y vecinos de la zona
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) había prometido concluir el proyecto en junio de 2024, pero cinco meses después de la fecha prevista, el paso elevado registra un 63% de progreso, según datos municipales.
El proyecto, con una inversión cercana a 500 millones de lempiras, suma más de año y medio de ejecución, sin que los capitalinos vean aún el final de los trabajos ni una mejora en la circulación vial.
“Todos los días se hace tráfico y nos toca dar la vuelta hasta Los Laureles debido a los trabajos que realizan y que parece que no avanzan”, manifestó Iván Sánchez, presidente del patronato de la aldea Mateo.
El entrevistado recordó que ya suman tres promesas donde las autoridades municipales dijeron que terminarían la obra.
“Primero dijeron que en junio de este año, luego en noviembre y ahora dicen que en diciembre. Les pedimos que agilicen ese proyecto porque a nosotros nos afecta en tiempo y gasto de combustible”, dijo.
Según la Alcaldía Municipal, alrededor de 120 mil vehículos serán beneficiados con la obra vial; sin embargo, los conductores se quejan de que actualmente se tardan más de media hora en el tramo de construcción.
Actualmente, el proyecto lleva un avance total del 63%; sin embargo, el puente en dirección sur–norte registra un progreso del 95%, restando la construcción de barreras de protección, la colocación de mezcla asfáltica, la señalización horizontal y vertical, así como las instalaciones eléctricas correspondientes, informó la Dirección de Control y Seguimiento de la Alcaldía.
Mientras que la fundición del puente que canalizará el tráfico en sentido norte-sur tiene un avance del 60%.
La Alcaldía indicó que se ejecutan labores de fundición de muros de retención e instalación de tuberías para el drenaje de aguas lluvias.
Además, se trabaja en la construcción de tragantes, edificación de muros de gaviones y trabajos de terracería en las rampas que forman parte integral del proyecto.
Sobre la entrega de proyecto, el alcalde capitalino, Jorge Aldana, informó en su momento que en noviembre sería entregado uno de los carriles del proyecto y en enero la obra en total.
Por su parte, el arquitecto urbanista Luciano Durón es del criterio que es responsabilidad de un alcalde velar para que una obra avance al ritmo establecido y que, si no avanza por falta de fondos, significa falta de responsabilidad y desorden.
Agregó que aparentemente todo lo dejan para cumplirlo a última hora con el fin de ganar votos en política.
Mientras los trabajos avanzan en el paso elevado Papa Francisco, las personas sufren con el tráfico a cada hora, por lo que piden que este proyecto termine para el beneficio de todos.