Tegucigalpa, Honduras.- En lo que va de 2025, el tráfico vehicular en el Distrito Central se ha convertido en una problemática que va más allá de las largas horas de espera y los tediosos embotellamientos.
A nivel nacional, el Instituto de la Propiedad (IP) reporta más de 3,430,000 automóviles y motocicletas registrados. El Distrito Central encabeza la lista con 654,288 unidades inscritas, entre automóviles y motocicletas.
Sin embargo, datos obtenidos por EL HERALDO muestran una contradicción: mientras que la emisión de licencias tipo “A” —para motocicletas y ciclomotores— creció 218% en los últimos cuatro años, el número de motocicletas registradas en la capital disminuyó drásticamente.
Desde 2022, se han emitido más de 55,097 licencias de conducir tipo A, pero el IP contabiliza apenas 1,953 motocicletas en circulación en el Distrito Central.
De acuerdo con el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), entre el 1 de enero y el 5 de noviembre de 2025, se han registrado más de 5,587 accidentes de tránsito en la capital, sin especificar el tipo de vehículo involucrado.
La subteniente Ricci Montoya, vocera de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), confirmó a este rotativo que el Distrito Central “es el municipio con mayor riesgo de accidentes viales debido a su alta densidad poblacional, que supera 1.25 millones de habitantes”.
“Siempre se recomienda a la población respetar las señales de tráfico, mantener la distancia y, claro, no usar el teléfono al conducir”, expresó la oficial Montoya.
Añadió que la capital enfrenta una crisis de tráfico constante, por lo que hizo un llamado a los conductores a mantener la calma y acatar las indicaciones de los agentes de tránsito.