Tegucigalpa

¿Qué atenciones se pueden recibir en el centro de Salud Las Crucitas?

El personal del centro de salud durante años ha brindado servicios a las personas que adquirieron una enfermedad o infección de transmisión sexual de manera gratuita con exámenes y tratamiento
03.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los capitalinos que viven en el barrio Las Crucitas o sus alrededores pueden contar con un servicio de salud módico o gratuito, además de encontrar un lugar con especialidades en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), tuberculosis y odontología, entre otras.

El Centro Integral de Salud (CIS) de Las Crucitas tiene a su disposición varias clínicas para atender a los pacientes con enfermedades básicas y algunas de las más complejas.

VEA: Con conos de tránsito delimitan carriles en carretera al sur para menguar tráfico

Asimismo, cuenta con 21 médicos generales, cuatro microbiólogos, tres psicólogos, 17 enfermeros auxiliares, una unidad ambiental y dos odontólogos; todos capacitados para dar un servicio de calidad. Los horarios de atención comienzan desde la seis de la mañana para que las personas que tengan que presentarse a sus trabajos puedan ir temprano a chequearse su salud.

Y los pobladores que quieran ir en horas de la tarde también pueden hacerlo, pues el centro cierra sus funciones a las 6:00 de la tarde. La cantidad de personas que acuden a diario para verificar su estado físico es de entre 100 y 120, pero el establecimiento tiene capacidad para atender a más ciudadanos.

De igual forma, el local cuenta con una clínica para las atenciones de las ITS y brinda asesoramiento y educación para que las personas puedan cuidarse al momento de consumar una relación sexual.

Allan Rivera, subdirector del centro de salud, explicó que “a estos pacientes les damos un cuidado especial, tratamos de darles el seguimiento adecuado y no deben pagar nada para ser atendidos en nuestras clínicas”.

Resaltó la existencia del programa VICITS (Vigilancia Centinela de ITS y VIH) para los trabajadores sexuales, además de tener los espacios necesarios para que sean atendidos.

Igualmente, cuentan con la prevención para las poblaciones claves, es decir, HSH (hombres que tienen sexo con hombres), MTS (mujeres trabajadoras de sexo) y para las personas trans.

El programa funciona debido a la ubicación del establecimiento, ya que queda cerca de los mercados de Comayagüela. Por otra parte, los ciudadanos que deseen una atención básica pueden asistir al centro, donde solo les cobran cinco lempiras, los cuales son utilizados para comprar materiales que les hagan falta a los médicos o hacer una pequeña remodelación. También podrán contar con los servicios de odontología, desde extracciones hasta tapado de caries dentales.

El centro tiene un amplio laboratorio para hacer hemogramas, exámenes de orina o de heces, al igual que de VIH, sífilis o cualquier enfermedad de transmisión sexual. Los pacientes con tuberculosis tienen un área especial para ser atendidos por los expertos del establecimiento y podrán optar a exámenes, además de medicamentos.

El personal del centro de salud de Las Crucitas invita a la población en general a visitar las instalaciones médicas con confianza y gozar de las charlas, campañas de vacunación, asesoramiento psicológico o sexual que ofrecen de lunes a viernes en sus clínicas.

ADEMÁS: Reinician los trabajos en el puente elevado de colonia Kennedy de Tegucigalpa