Tegucigalpa, Honduras.- Ser testigo o víctima de inseguridad en las unidades de transporte público se convirtió en un hecho cada vez más común para los capitalinos, cuya frecuencia aumentó de manera significativa durante la temporada navideña de 2025.
De acuerdo con el dirigente del rubro, Jorge Lanza, el año 2025 estuvo marcado por una inseguridad constante, situación que se agravó en diciembre debido al alto flujo de personas que utilizan a diario buses, microbuses, taxis y mototaxis.
“La inseguridad y los asaltos fueron evidentes en buses, microbuses, taxis y mototaxis durante diciembre. No solo la población se ve afectada; nuestros conductores y cobradores también enfrentan estos riesgos a diario”, señaló Jorge Lanza, dirigente del sector transporte.
El representante del rubro explicó que los mercados capitalinos concentraron el mayor número de asaltos, ya que, por su alta afluencia de personas y diversidad de productos, “se convierten en zonas atractivas para los delincuentes”.
“La primera avenida de Comayagüela, desde el puente peatonal Juan Ramón Molina, registró muchos asaltos en las unidades de buses; también el bulevar Fuerzas Armadas y las rutas que transitan por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”, reveló Lanza.
Ante este panorama, el dirigente aseguró que, pese a los constantes llamados a las autoridades del ramo, la inseguridad persiste y requiere atención inmediata para proteger tanto a los usuarios como a los trabajadores del transporte.
Por su parte, Melissa Castañeda, capitalina que utiliza a diario el transporte público, expresó que viajar en buses y taxis en Tegucigalpa se volvió una “necesidad ligada a la inseguridad”.
“Viajar en bus es económico y accesible, pero nadie puede comparar eso con la inseguridad y el miedo que queda en la gente luego de ser asaltada”, aseveró Castañeda.
Prevención
Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, enfatizó que ante el incremento de crímenes en las unidades de transporte público durante las fiestas decembrinas, la población debe reforzar medidas de seguridad.
"Es recomendable que la población no porte joyas caras o dinero en efectivo y que en la medida de lo posible, no transiten sin estar acompañados y en lugares oscuros", sugirió.
Modernización de transporte
Ante la ola de inseguridad, dirigentes de transporte exigieron a las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) agilizar los procesos para la modernización del transporte público.
La renovación y modernización prometida desde mayo de 2024 está enfocada en reforzar la seguridad del conductor y los usuarios mediante equipos de pago inteligente, GPS, cámaras de seguridad y botón de pánico.
"Esperamos que en 2026 podamos avanzar con la modernización de nuestros buses, traería seguridad para toda la población y avance en la capital", explicó personal y dirigentes del rubro de transporte.