Tegucigalpa, Honduras.- Vecinos de los municipios de Santa Lucía y Valle de Ángeles denuncian que el tránsito vehicular hacia y desde Tegucigalpa se ha vuelto un calvario diario, con recorridos que, en horas pico, superan la hora de duración.
“De ida hacia Tegucigalpa nos tardamos 1 hora con 15 minutos y de regreso aproximadamente 45 minutos, cuando normalmente el trayecto no debería superar los 30 minutos”, detalló Gerson Vásquez, residente que transita a diario hacia su lugar de trabajo.
El problema se agrava en época escolar, cuando miles de padres se movilizan a dejar o recoger a sus hijos en centros educativos de la capital.
“En el 2024 la Secretaría de Infraestructura y Transporte prometió ampliar la vía a cuatro desde la colonia El Sitio hasta Santa Lucía, esto, sin embargo, todo fue una mentira”, manifestó Vásquez.
Los habitantes de estos municipios, incluyendo Cantarranas y comunidades como San Juancito, viven esta situación a diario al trasladarse a la ciudad capital.
En varias ocasiones los pobladores han alzado la voz, pero las autoridades no dan respuesta a esta situación que les causa pérdidas económicas y de tiempo.
A mediados del 2023, el alcalde capitalino, Jorge Aldana, anunció la licitación para la ampliación del tramo kilómetro 0 hasta 4.1, incluyendo el retorno en colonia El Sitio y tres nuevos carriles que costarían alrededor de 170 millones de lempiras.
Para diciembre de 2023, la Alcaldía anunció en un documento que la obra sería realidad en 2024, con intervención vial de 3.68 km, túnel y rotonda en kilómetros; sin embargo, tampoco se ha ejecutado.
Otro compromiso fue en julio del 2024, donde el proyecto de ampliación contemplaba cuatro carriles, puente aéreo, túnel y rotonda, con un contrato de 358 millones de lempiras a ejecutar en 365 días, pero no se inició.
Durante el 2023 y 2024 la SIT y la Alcaldía se comprometieron en varias ocasiones a ejecutar los proyectos de ampliación; sin embargo, hasta la fecha no se ha iniciado ninguna obra significativa.
Los residentes de las comunidades de Las Tres Rosas, Valle de Ángeles, desde hace varios años se quejan del embotellamiento, refiriéndose a viajes que se tardan una hora, solo para ingresar a Tegucigalpa.
En el mismo sentido, habitantes de Santa Lucía han exigido desde 2022 la vía de cuatro carriles debido al alto flujo de tráfico que actualmente provoca demoras y desgaste vial.
Las horas más complicadas en época escolar están entre las 6:00 y 7:30 de la mañana y 5:30 y 7:00 de la noche.
Los habitantes recuerdan que han pasado tres años de promesas entre 2022 y 2025, sin acción concreta. En un tramo que frecuentemente colapsa durante más de dos horas, los pobladores exigen que se cumpla con las licitaciones, adjudicaciones y el inicio de obras tal como se ha anunciado en este tiempo.