Tegucigalpa, Honduras.- Los constantes apagones que afectan a miles de familias en el Distrito Central mantienen en zozobra a la población. “Es insoportable el abuso con los habitantes del circuito L-273 en Tegucigalpa, todos los días apagones y más apagones, varios al día: algunos duran segundos, otros minutos y hasta horas”, denunció Stalin Cruz, vecino capitalino.
La situación se repite en distintos sectores de la capital, donde los cortes de energía han provocado daños en electrodomésticos y la pérdida de productos alimenticios, según las denuncias ciudadanas.
Ante este panorama, el Estado inauguró la ampliación de la subestación eléctrica Toncontín, con la promesa de ofrecer mayor estabilidad en el suministro.
“Este proyecto incorpora un transformador de 50 MVA y cuatro nuevos circuitos, garantizando un servicio más estable y confiable”, informó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
De acuerdo con estimaciones oficiales, más de 40,000 familias capitalinas se beneficiarán si la obra cumple lo planificado.
“Cuando llegamos, esta cascada de circuitos en la zona sur de Tegucigalpa estaba absolutamente copada y congestionada eléctricamente, cada vez que la demanda energética se elevaba había que interrumpir el fluido”, aseguró Erick Tejada, ministro de Energía.
Tejada puntualizó en que, ahora, “este inmenso transformador va permitir conectar más emprendimientos y además aliviar los cinco circuitos, ya que de aquí salen cinco circuitos de distribución para la capital”.
Entre las subestaciones que tendrán un alivio de carga con este proyecto están: la Santa Fe y Suyapa. Todos los sectores que reciben el suministro de estos centros, tendrán menos riesgo de sufrir por interrupciones del servicio.
La obra tuvo una inversión de 7.6 millones de dólares, es decir, más de 200 millones de lempiras. Cabe destacar que, los fondos fueron proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).