Tegucigalpa

Alcaldía recauda cada mes el 85% de la meta por pago de impuestos

El pago de bienes inmuebles vence el 31 de agosto y hasta mayo se habían recaudado más de 620 millones de lempiras. Este año serán niveladas a valor presente 65 mil claves catastrales para el pago de este tributo

FOTOGALERÍA
03.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
El pago de tributos por parte de los capitalinos, aún con el malestar por el significativo incremento a la tasa vehicular municipal, es satisfactorio para las autoridades locales.

Nelson Flores, titular de la Gerencia de Atención al Ciudadano, informó que la meta de recaudación mensual se cumple en el 85 por ciento.

Los tres tributos que mayor aporte han realizado a los ingresos de la Alcaldía Municipal son por concepto de Bienes Inmuebles, Industria, comercio y servicios y el del impuesto personal municipal.

Hasta el 31 de mayo, el gravamen de mayor recaudación que se registró fue el Industria, comercio y servicios con más de 783 millones de lempiras y lo presupuestado por las autoridades locales para este impuesto es de 846 millones de lempiras. Es decir que todavía queda por cubrir 63 millones de lempiras.

En cuanto al impuesto vecinal personal se ha logrado recaudar 191 millones de lempiras, el cual ha sobrepasado la meta establecida a inicio de año en el presupuesto de ingresos de la comuna, pues en este se establecen 176 millones de lempiras como ingreso mínimo.

Tabla solidaria
Los propietarios de un inmueble tienen hasta el 31 de agosto para honrar el pago por bienes inmuebles.

Este año se espera incrementar la recaudación debido a que 65 mil claves catastrales distribuidas en 407 colonias de la capital que se amparaban en un descuento conocido como tabla solidaria, ya no se encuentra vigente.

Esto quiere decir que las personas que aplicaban a descuentos de más del 50 por ciento en el pago de este tributo, este año comenzarán a pagar el valor real del bien.

Este beneficio lo tenían pobladores de colonias de categorías A y B, por ejemplo algunos vecinos de las colonias Lomas del Guijarro, Los Castaños y Las Palomas, que se consideran categoría A, y de colonias más populosas como la Kennedy y el Hato de Enmedio, que se encuentran en categoría B.

Así quedó establecido y se hace constar en la publicación del diario oficial La Gaceta del 23 de mayo pasado, en el que se establece que existe una aplicación desapegada de criterios de equidad en el cálculo de este impuesto.

La tarifa que se deberá pagar en el caso del área urbana es de 3.50 lempiras por millar y en inmuebles rurales de 2.50 lempiras por millar, indica el Plan de Arbitrios local.