Tegucigalpa, Honduras.- Tras dos semanas en alerta roja por las intensas lluvias que provocaron pérdidas materiales y humanas en el Distrito Central, las clases a nivel nacional se reanudaron este miércoles.
Sin embargo, los efectos del temporal aún afectan al sistema educativo de la capital, donde al menos 18 centros escolares resultaron dañados, según reportes del Comité Permanente de Contingencias (Copeco).
Las tormentas ocasionaron socavones, filtraciones de agua, muros perimetrales caídos y techos dañados, problemas que impiden el retorno normal a las aulas en varias instituciones públicas.
Uno de los centros más afectados es el Instituto de Educación Básica Álvaro Contreras, ubicado en el barrio Abajo, donde un enorme socavón amenaza la seguridad de los estudiantes y docentes.
“El socavón se formó por una fuga de aguas negras. La alcaldía lo rellenó con material selecto, pero con el regreso de las lluvias volvió a hundirse”, explicó Elena María Aguilar, maestra del centro educativo.
La docente relató que tanto ella como una alumna cayeron accidentalmente en el agujero, lo que representa un peligro constante para la población educativa.
“Mantenemos esa zona restringida, pero un día escuché los gritos de la menor, corrí a ayudarla y también caí”, recordó Aguilar.
Otro de los centros dañados es el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), donde los aguaceros debilitaron el muro perimetral que colinda con el bulevar Fuerzas Armadas y afectaron al menos 12 aulas, además de tuberías y techos.
“Los alumnos de las jornadas vespertinas son los más perjudicados, porque a esa hora llueve más fuerte”, explicó Claudia Elvir, directora del instituto.
“Los estudiantes que están asignados a los espacios dañados son los más afectados, sobre todo en las jornadas vespertinas, porque es cuando nosotros evidenciamos que más lluvia es la que cae, entonces es más copiosa la cantidad de agua’’, explicó.
Además, aclaró que este retorno a la presencialidad deja un sabor “agridulce” entre los estudiantes que sufrieron pérdidas materiales y humanas, ya que encuestas realizadas por el ICVC a su población estudiantil apuntan que más del 50% de los alumnos está atravesando una situación de vulnerabilidad.
“Las cosas materiales hay que valorarlas, pero lo que más nos preocupa son las situaciones de vulnerabilidad por las zonas en las que viven nuestros estudiantes, algunos están de luto, y eso también hace que el estudiante no esté al 100% en su parte académica’’, reveló.
Entre los centros con mayores daños también figuran el Instituto José Pineda Gómez, en la colonia La Joya, y el Centro de Educación Básica Enmanuel, en la colonia Canaán. Además de El Centro de Educación Básica Gubernamental Enmanuel, localizado en la colonia Canaán.
EL HERALDO enlista los establecimientos educativos que registran daños infraestructurales debido a las lluvias:
Distrito central, el más afectado
La capital hondureña sufrió un duro golpe ante la llegada de los torrenciales. Según Copeco, las lluvias dejaron más de 1,054 personas y 271 familias albergadas en 31 refugios del Distrito Central, además de 5,123 viviendas afectadas, 11 destruidas y pérdidas materiales estimadas en 900 millones de lempiras.