Tegucigalpa

En L 2,300 millones aumentará el presupuesto municipal para 2022

Dentro del plan de inversión del próximo año se tiene contemplado ejecutar proyectos de mitigación en colonias vulnerables a deslizamientos y caídas de rocas como Los Pinos y Villa Nueva
27.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Esta semana y antes de que finalice el año la Corporación Municipal aprobará el presupuesto de ingresos y egresos de la comuna capitalina para el 2022.

El actual alcalde Nasry Asfura, había estimado que la partida aprobada para egresos sería de unos L 5 mil millones de lempiras, pero según revisiones la partida aprobada será de L 6, 138 millones.

Es decir L 1,138 millones más de lo que se tenia proyectado a mediados de año. En relación al presupuesto que se ejecutó este año, el incremento también es significativo.

DE INTERÉS: 'La capital no debe quedar desconectada del resto del mundo'

En 2021 el presupuesto de egresos fue de L 3,800 millones, esta partida fue considerada en razón de la crisis económica que enfrentó el país como consecuencia de la pandemia de covid-19 que impactó en la recaudación de impuestos, pues muchos capitalinos se vieron en aprietos para honrar sus impuestos ya sea por el desempleo o por la falta de ingresos durante varios meses.

Sin embargo con la reactivación de la economía y con la llegada de una nueva administración el presupuesto que se aprobaría esta semana refleja mayor esperanza de inversión.

En comparación con el presupuesto de 2021, la partida aprobada para el próximo año aumento L 2,338 millones.

Esto se traduce a que hubo un aumento del 38% en relación al presupuesto de 2021.

ADEMÁS: Jorge Aldana revisará licitación de represa del río del Hombre

Inversión y obras

La actual administración local dejó en diseño un paquete de 20 obras de infraestructura vial , de manera que será el gobierno de Jorge Aldana, quien se encargue de definir qué proyectos tendrán continuidad.

Aldana afirmó que los proyectos de infraestructura que se encuentran en ejecución se les dará seguimiento para que sean finalizados en tiempo y forma. Por su parte Juan Carlos García, primer regidor de la comuna capitalina detalló que serán L 1,446 millones los que se destinarán a inversión en obras como pasos a desnivel y obras de mitigación y aclaró que para los embalses, la asignación presupuestaria es aparte.

Entre las principales obras que quedan en cartera, se enlista la construcción del nuevo relleno sanitario y obras de mitigación en colonias como Los Pinos, 28 de Marzo , Divino Paraíso, Japón y Miramesí.

LEA TAMBIÉN: Salud convertirá la Villa Olímpica en un megatriaje tras cierre de centros

Varias obras de infraestructura terminarán hasta el 2022. Foto: El Heraldo

Varias obras de infraestructura terminarán hasta el 2022. Foto: El Heraldo
También hay proyectos para poner fin a la caída de rocas y deslizamientos en las colonias Villa Nueva y Nueva Santa Rosa, sectores en los que es recurrente este problema.

Además se tiene contemplado que se harán mejoras en los puentes peatonales y se continuará con la construcción de tanques de agua en varias colonias de la capital.

Sectores como la Fundación Amigos de La Tigra, han recomendado mayor aporte para dar prioridad a las áreas verdes de la ciudad.

ADEMÁS: Jorge Aldana tiene el reto de resolver el suministro de agua en la capital

Rufo Paredes, presidente de esta fundación dijo que entre las prioridades en el parque es la tener mayor respaldo en seguridad para resguardar la zona, sobre todo por el tema de la tala de bosque y las invasiones.

“Es necesario poner en perspectiva la importancia de La Tigra sobre todo en función del recurso hídrico”, afirmó Paredes.

En cuánto a la partida de ingresos, también refleja más optimismo, pues también se esperan recaudar L 6,138 millones, igual cifra de la partida de egresos, con el fin de que no se reporten pérdidas.

Por concepto de ingresos tributarios, es decir por impuestos, se esperan recaudar L2,350 millones, siendo el pago de Industrias, Comercio y Servicios el que mayor cantidad de ingresos inyecta a las arcas de la comuna. A los ingresos se suma el pago de Bienes Inmuebles e impuesto personal.

LEA: El 50% del tráfico se genera por los accidentes viales en la capital de Honduras

Tags: