Tegucigalpa

En 12 días cerrarán otros tres centros de triaje en la capital

Las autoridades de salud anuncian que el 31 de diciembre cerrarán los triajes del Milla Selva, Mayangle y Unicah. El Distrito Central solo contará con dos centros de atención primaria: el CCG y Villa Olímpica
FOTOGALERÍA
20.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En menos de dos semanas la capital se quedará con solo dos centros de triaje para atender a los pacientes que presenten síntomas de covid-19.

La ciudad tendrá esta baja cantidad de centros porque en 12 días cerrarán tres triajes: el Milla Selva, la Mayangle y el gimnasio de la Universidad Católica de Honduras, los que darán consulta hasta el 31 de diciembre.

Así lo detalló el doctor Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud ( RMS), al explicar que solo quedarán activos dos triajes: el Centro Cívico Gubernamental ( CCG) y el megatriaje del gimnasio tres de la Villa Olímpica.

LEA: Tercera dosis para los de 50 años será a los cuatro meses

El galeno explicó que ante la baja atención de pacientes y de ingresos a la sala de estabilización y la solicitud de desalojo de las instalaciones de los triajes los ha llevado a la determinación de replantear lo que se hará en el futuro con estos centros de atención temprana.

Bock aseveró que el propósito de la RMS es no cerrar ningún triaje debido al comportamiento que pudiera tener la pandemia durante 2022 con la variante ómicron. Sin embargo, los cierres de triajes no se detendrán y el personal que labora en estos centros -entre 15 y 22 recursos humanos- será asignado a centros de salud para fortalecer las brigadas integrales y las jornadas de vacunación contra el covid-19.

Anteriormente ya habían reducido en un 75% el personal médico y de igual manera fue asignado a los centros de salud para fortalecer las jornadas de vacunación y brigadas integrales en barrios y colonias.

+: En periferias de la capital se reportan más casos covid-19

El triaje de la Mayangle también es punto de vacunación contra el covid-19. Foto: David Romero/Marvin Salgado/El Heraldo

Atención en megatriaje

El megatriaje de la Villa Olímpica fue habilitado el pasado 10 de diciembre, su capacidad de atención es de 500 pacientes diarios, pero a la fecha solo un 7% de personas llegan cada día.

La coordinadora del triaje de la Villa Olímpica, Milagro Ramos, manifestó que desde su apertura han atendido a una baja cantidad de personas, ya que al inicio llegaron menos de 20 personas al día y poco a poco ha mejorando, ya que ahora llegan alrededor de 35 pacientes por día.

La mayor parte de pacientes que acuden al megatriaje no lo hacen por tener sintomatología de coronavirus, sino para realizarse pruebas de antígeno o rápidas por otros motivos.

+: Unas 450 mil dosis anticovid están en riesgo de vencerse si la población no se vacuna

Este megatriaje tiene 20 camas de estabilización, pero desde su apertura solo han ingresado a un paciente en condición estable y fue referido el mismo día a un hospital.

Ramos espera recibir más pacientes cuando los otros triajes sean cerrados, ya que los capitalinos solo tendrán la opción de ir al CCG o al megatriaje de la Villa Olímpica.

Aunque teme que llegue a influir el tema geográfico, pues por su ubicación podría haber limitaciones para algunos pacientes que vivan alejados del centro de triaje.

VEA: Casi 63 mil dosis anticovid se perdieron por vencimiento, fallas técnicas y robo

Por su lado, el coordinador del triaje del Milla Selva, Juan Carlos Guevara, manifestó que están tomando decisiones equivocadas por el cierre de triajes, ya que seguimos en pandemia.

Al igual, lamentó que a la fecha no han recibido ninguna notificación de los triajes serán cerrados y que tampoco existe solicitud de las autoridades de Educación para retirar las atenciones de los centros escolares.

“Nosotros continuamos con las atenciones normales hasta no tener una notificación y que las autoridades de Educación pidan las instalaciones”, aseguró el coordinador.

En la Villa Olímpica hay poca afluencia. Foto: David Romero/Marvin Salgado/El Heraldo

En la Villa Olímpica hay poca afluencia. Foto: David Romero/Marvin Salgado/El Heraldo
+: Enviarán muestras PCR al extranjero para detectar nuevas variantes

Tags: