Tegucigalpa

Fatiga y problemas respiratorios, las secuelas en los pacientes poscovid

Un paciente con daños del 90% en capacidad pulmonar podría realizar de dos a tres meses de terapia poscovid, en la cual se realizan ejercicios enfocados en mejorar y fortalecer sus pulmones

26.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Falta de oxígeno, agotamiento y dolor de articulaciones son algunas de las secuelas a las que las personas que han superado el covid-19 tienen que seguir enfrentándose.

Con el retorno a sus actividades laborales, muchas de estas personas, principalmente quienes experimentaron síntomas más críticos, encuentran algunas complicaciones en su desempeño, consecuencia de la enfermedad.

LEA: Salud analiza cerrar la mayoría de triajes por baja incidencia de covid-19 en la capital

El proceso de sanar

Un promedio de tres a cinco personas asisten a diario a la sala de terapia del Hospital San Felipe a causa de las secuelas poscovid.

“El paciente que estuvo hospitalizado más de 14 días o quienes estuvieron en cuidados intensivos asisten una vez por semana a esta terapia”, comentó a EL HERALDO Carlos Ramírez, médico de la unidad de covid del San Felipe

+: Advierten que la capital está a punto de entrar en epidemia de dengue

Actualmente, en el departamento de Francisco Morazán la cifra de recuperados según datos de la Secretaría de Salud (Sesal) es de 20,328 personas.

La Fundación Teletón Honduras también ofrece una mano de ayuda a las personas que requieren de terapia para ir superando las secuelas físicas y psicológicas que el covid-19 deja en los pacientes.

Según Elizabeth Vinelli, directora ejecutiva de Teletón, en el Distrito Central este centro ha brindado atención mediante el Programa de Rehabilitación de Covid-19 a un aproximado de 300 personas.

ADEMÁS: En descenso afluencia de pacientes covid-19 en triajes capitalinos

Tags: