Tegucigalpa

Covid-19: Aumento en la asistencia a niños enciende alerta en triajes capitalinos

En los centros reportan de tres a seis referencias de menores al hospital. Asociación Pediátrica de Honduras prevé aumento de contagios en menores con el retorno de clases semipresenciales

31.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pequeña de tres años se ve sin la energía de un niño de su edad, su cuerpo recae en los brazos de su madre y se dirigen a paso lento al centro de triaje.

Al lado está su hermano de 11 años y los tres esperan turno para ser atendidos en la clínica del triaje de la Mayangle, en Comayagüela.

La mamá de ambos pequeños es la segunda vez que visita este centro de atención temprana, en la primera ocasión ambos salieron negativos al virus, esta vez hay temor porque su prima de 13 años salió positiva al covid-19 y quieren descartar la enfermedad ya que presentan dolor en el cuerpo .

“Primero Dios que salgan negativos, me preocupa que ellos tan pequeños sean contagiados por el coronavirus”, expresó con angustia la madre.

LEA: 'Estamos sin pegar el ojo y a la espera de un cupo en el hospital', lamentan capitalinos

En las últimas semanas, la preocupación ha incrementado en los seis triajes de la capital, pues a diario llega una gran cantidad de niños en busca de atención.

Así lo indicó el doctor Juan Carlos Guevara, coordinador del centro de triaje del Milla Selva, al asegurar que al día refieren de tres a seis niños a consulta externa del Hospital María.

“Algo que nos está preocupando es que están llegando bastantes niños y los mandamos con sintomatología respiratoria al Hospital María para que sean atendidos”, expresó.

El galeno detalló que algunos no dan positivo al virus pero sí presentan la sintomatología del coronavirus, por esa razón son referidos al centro especializado en pediatría.

Al igual descartó haber tenido niños rezagados para ser referidos, ya que asegura que les han dado la mayor atención.

ADEMÁS: Triajes capitalinos reportan estabilidad en pacientes ingresados

Entre los adultos se observa a los pequeños en las salas de espera, cuando es su turno pasan a la consulta y el médico diagnosticará si tienen o no coronavirus. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

{Entre los adultos se observa a los pequeños en las salas de espera, cuando es su turno pasan a la consulta y el médico diagnosticará si tienen o no coronavirus. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo


EL HERALDO realizó un recorrido en los diferentes triajes de la capital y comprobó la asistencia de diversos niños en busca de atención médica.

Según los coordinadores de los distintos triajes, las edades que llegan es desde bebés y de cinco a diez años en adelante.

Por su lado, Dany Ramos, coordinador del triaje de la Mayangle, manifestó que “en las últimas semanas hemos observado un poco más de las atenciones ambulatorias, que posteriormente a una evaluación requiere de un ingreso a la sala de estabilización”.

ES DE INTERÉS: Bajos ingresos en triajes del Distrito Central pausan la megasala covid

Mientras que Milagro Ramos, coordinadora del triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCI), manifestó que sí se nota un incremento en la atención de niños, ya que llegan bastantes pequeños sintomáticos, más que todo con fiebre.

“Hace una semana ingresamos a un niño de cinco meses que quedó como sospechoso porque salió con prueba rápida positiva, pero se presentó al Hospital María y rápido lo aceptaron, se logró movilizarlo rápido”, aseguró.

El Hospital María reportó el lunes sobrecapacidad de ingresos en las salas de pediatría por covid-19, de 13 camas disponibles, 17 fueron los ingresados.

+: En pausa las clases semipresenciales en el Distrito Central

Consecuencias

Mirza Lara, presidenta de la Asociación Pediátrica Hondureña, manifestó a EL HERALDO que los niños con covid-19 enfrentan complicaciones cardiovasculares, respiratorias e inmunológicas, y en mayor grado aquellos que tienen enfermedades de base.

Lara expresa preocupación por la falta de cupos para niños con covid, ya que considera que se tienen que buscar lugares para atender este tipo de patologías con mayor capacidad.

“No nos estamos dando abasto con todo lo que es la demanda de pacientes de niños en los hospitales”, lamentó.

La pediatra advierte un alza de casos de niños con coronavirus por el retorno a las clases semipresenciales, por las diferentes carencias de servicios de agua y falta de ventilación en centros educativos públicos.

“El índice del contagio va a ser bastante alto. Los niños por estar jugando se les va a olvidar que necesitan lavarse las manos constantemente, el distanciamiento y el uso de gel. Son niños y, por tanto, no tienen el razonamiento del peligro”, lamentó.

TAMBIÉN: El Distrito Central registra más de 2,600 casos de dengue en 2021

Tags: