Tegucigalpa

Proliferan las 'pulperías cantina” en barrios y colonias de la capital

EL HERALDO constató que algunos dueños de pulperías capitalinas permiten el consumo de bebidas alcohólicas dentro y frente a los negocios. Las multas van desde los L 2,000

03.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el pequeño televisor dentro una pulpería, el encuentro entre Estados Unidos contra Qatar producía una narración que cautivaba a cuatro personas en un estrecho pasillo de la colonia Kennedy.

El reloj marcaba las 6:30 p.m. y desde un predio a desnivel, separado de la calle del comercio por un parqueo de tierra, se escuchó el grito: “Gordo, pasame otra”. Casi de inmediato, el propietario del negocio avanzó al refrigerador, lo abrió y sin emitir ninguna palabra tomó una cerveza, la destapó y la pasó a su cliente.

Arriba del desnivel, ya en el predio de tierra, desde una mesa, más consumidores estacionarios decidieron pedir otra ronda, con sus reflejos disminuidos y entre risas lograron definir quién bajaría unas empinadas gradas para solicitar más bebidas.

En otro punto de la Kennedy, aledaño a la calle de la quinta entrada, siete personas permanecían dentro del negocio.

LEA: Prohibido consumir bebidas alcoholicas en pulperías

Dos de ellas comían, otras dos discutían las pérdidas en una máquina tragamonedas y las tres restantes cuestionaban su extenuante día de trabajo.

La mesa, el epicentro de la reunión, denotaba que el debate laboral se desarrollaba tras cuatro rondas de cervezas.

El equipo de este rotativo ingresó a la pulpería y pidió dos refrescos a la encargada, a la que le tomó unos cinco minutos encontrar dos “portátiles” en las neveras.

“Ahí disculpe, solo tenemos pocos frescos y tuve que acomodar las cervezas”, argumentó.

Pocos minutos después, al llegar al Hato de Enmedio, a inmediaciones de la iglesia El Shaddai, se constató que una acera se convirtió en bar a la intemperie, al cerrar la pulpería los que departían se fueron frente a un mercadito de la zona.

ADEMÁS: Más de nueve mil permisos se han otorgado a negocios capitalinos

Recorrido

EL HERALDO recorrió dos de las colonias que según autoridades reportan mayores incidencias de “pulperías que se convierten en estancos”.

Hay que destacar que en menos de 30 minutos entre la tarde noche del jueves se constató en cuatro pulperías de las colonias Kennedy y Hato de Enmedio que vender bebidas embriagantes para consumir en el lugar no es inconveniente.

ES DE INTERÉS: Ampliaciones viales reducirán en un 50% los traslados en la capital

Según las autoridades, los propietarios de pulperías instalan sillas y mesas para permitir el consumo de bebidas en el lugar y cuando no hay sillas o mesas, las aceras se convierten en la zona de ingestión. Foto: El Heraldo

Según las autoridades, los propietarios de pulperías instalan sillas y mesas para permitir el consumo de bebidas en el lugar y cuando no hay sillas o mesas, las aceras se convierten en la zona de ingestión. Foto: El Heraldo

Competencia desleal

Sobre el tema, Alberto Montoya, presidente de la Asociación de Propietarios de Bares y Expendios (Aprobarex), reprochó la falta de acciones contra la “competencia desleal” en la capital.

“Nosotros estamos reventados, no es justo que tengamos que cumplir con un engorroso proceso para poder vender bebidas alcohólicas y las pulperías estén como cantinas”, cuestionó.

Según Montoya, además de ser una competencia desleal, instalar mesas y sillas en las pulperías no es sano para los vecinos de esos lugares.

Las autoridades del Departamento Municipal de Justicia (DMJ) identifican que la venta de bebidas alcohólicas de forma estacionaria en las pulperías es un problema que ha incrementado durante la pandemia en los barrios y colonias.

TAMBIÉN: Más de 80 pulperías capitalinas se consolidan en una sola organización

Según esta dependencia de la comuna, el problema es uno de los más denunciados por los vecinos, ya que las personas en estado de ebriedad cometen actos contra la moral y
escándalo público.

Saúl Vásquez, jefe de operativos del DMJ, informó que las acciones se realizan a diario, pero que los fines de semana se hacen con mayor intensidad en la ciudad.





De encontrar a los dueños de los negocios infringiendo la ley, se realiza el decomiso del producto y se procede a citar al propietario para una audiencia.

Las multas por incumplir esta norma van desde los 2,000 a 5,000 lempiras.
De septiembre de 2020 a julio de 2021 se citaron más de 6,800 propietarios de negocios y se ha sancionado a 580.



ADEMÁS: Solo el 7% de los desechos se recicla en la capital

Tags: