Tegucigalpa

Solo el 7% de los desechos se recicla en la capital

A diario se generan unas 850 toneladas de basura. La mayoría de los desechos que llegan al relleno sanitario son orgánicos, sobre todo desperdicios de comida, además de papel y plástico

16.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hablar de basura en una ciudad no es nada sencillo y más en una capital en la que sus habitantes poco o nada practican el reciclaje.

Al contrario, la mayoría de los desechos termina en el botadero municipal en el mejor de los casos debido a que a pesar de que el tren de aseo tiene una cobertura del 100% en el área urbana, muchos capitalinos dejan sus desechos en aceras, solares baldíos y afluentes.

Según el último estudio realizado por la comuna capitalina sobre la caracterización de los residuos que llegan al relleno sanitario, se puede descubrir algunos de los hábitos que mantienen los capitalinos.

A diario en la ciudad se generan 850 toneladas de residuos, esta cifra aumentó en comparación con los últimos años, pues la cobertura y el consumismo de los pobladores también lo hizo.

Por ejemplo en 2018 la cifra diaria de desperdicios recolectados era de 810 toneladas, 40 menos que en la actualidad.

ES DE INTERÉS: ¿Cómo solicitar la instalación de un contenedor para basura en su barrio o colonia?

¿Qué hay en la basura?

En los datos se revela que el 90% de los residuos que se generan son llevados al botadero municipal, el 7% es reciclado y el 3% se deja en botaderos ilegales.

La mayoría de los desechos que se recolectan son orgánicos con el 46.8% y se estima que en un año se pueden llegar a recolectar hasta 124,199 toneladas de desechos de este tipo.

Con ello se puede deducir que el capitalino desperdicia la comida y, por tanto, no se tiene un patrón de consumo adecuado. En segundo lugar se ubica el material textil con el 18% y en tercer lugar el papel, que representa el 15% de los desechos que llegan al botadero municipal.

Además se detalla que en un solo año se pueden llegar a generar en promedio unas 27 mil toneladas de cartón y al menos 15,600 toneladas de plástico al año, que representan el 5.9% de los desechos.

Esta cantidad ya ha sido depurada antes de llegar al relleno, pues los pepenadores se encargan de dividirlas.

TAMBIÉN: Vecinos denuncian malos olores por basurero aledaño al triaje de la Mayangle

El tipo de plástico que más llega es el bote y la botella verde.

Germán Pavón, gerente de Aseo Municipal de la comuna capitalina, explicó que durante la pandemia de covid-19 se ha observado un incremento de materiales no rescatables, haciendo referencia a las mascarillas.

Entre los principales problemas que se observa es que los ciudadanos no clasifican sus desechos, por lo que ahora este tipo de material se mezcla entre el resto de la basura.

En tanto Manuela Oyuela, del patronato de la Kennedy, recomendó que se haga la clasificación de los desechos en los hogares.

ADEMÁS: Insalubridad se apodera de la colonia Kennedy en la capital

Tags: