Tegucigalpa

Más de 80 pulperías capitalinas se consolidan en una sola organización  

El evento se llevó a cabo en el parque central del Cerro Juana Laínez, en donde asistieron propietarios de 81 negocios del Distrito Central (DC)

02.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de varias semanas de capacitación en temas administrativos, financieros y reducción de riesgos ante desastres naturales, el jueves se juramentó por primera vez la junta directiva de la nueva Asociación de Pulperías de la capital.

El evento se llevó a cabo en el parque central del Cerro Juana Laínez, en donde asistieron propietarios de 81 negocios del Distrito Central (DC). La iniciativa surgió a través del proyecto Barrio Resiliente con el acompañamiento de GOAL Internacional y la vinculación con la Cooperativa Chorotega y la Alcaldía Municipal, quienes apoyaron a los emprendedores en el proceso de capacitación.

La junta directiva tendrá vigencia de dos años y podrá reelegirse por un periodo más siempre y cuando la gestión que desarrollen hasta 2023 sea oportuna, explicó a EL HERALDO Ana Luisa Hernández, de la unidad de reducción de riesgos y desastres, de Goal.

El proyecto (Barrios Resilientes) inició desde 2013 con 22 negocios, en 2017 ampliaron la cobertura a 250, y actualmente hay espacio para que otros negocios pueden vincularse para integrar la empresa de servicios múltiples.

Para ello, los aspirantes deben estar anuentes a desarrollar sus capacidades y dedicar el tiempo que todos estos negocios dedicaron para que se pueda lograr un camino más seguro hacia la resiliencia económica, agregó Hernández.

La junta directiva tendrá vigencia de dos años y podrá reelegirse por un periodo más siempre y cuando la gestión que desarrollen hasta 2023 sea oportuna.

La junta directiva tendrá vigencia de dos años y podrá reelegirse por un periodo más siempre y cuando la gestión que desarrollen hasta 2023 sea oportuna.

Requisitos

Tres son los sencillos requisitos que deben reunir los dueños de pulperías de la capital que quieran adherirse al proyecto:

• Ser mayor de edad
• Vivir en TGU
• Tener una pulpería

Además, deben realizar una aportación inicial de L.300.00 y una mensual de L.100.00 ingresos que ayudarán a capitalizar la ahora empresa. Entre los beneficios, destacan la asesoría y representación para solicitar permisos de operación en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), otros asuntos legales y el acceso a financiamiento para su negocio.

Delcy Maradiaga, dinamizadora de economía social de Cooperativa Chorotega amplió que es la primera vez que las pulperías se organizan y se convirtieron en actores de influencia en colonias y barrios. La nueva empresa lleva por nombre SMART (Servicios Múltiples Asociados Resilientes Trabajando) y se relaciona con negocios inteligentes.

“A través de esta asociación, se busca adquirir un beneficio a los pulperos en temas de asistencia técnica, financiera y seguimiento para el tema de situación por catástrofes climáticas, porque la mayoría están en colonias vulnerables de la capital”.

Junta directiva

Martha Isabel Pineda, presidenta de la organización enfatizó que la intención del proyecto es crecer como emprendedores y llamar la atención de las autoridades. “Queremos que nos escuchen y vean que somos primera línea, a cada rato atendemos clientes y en mi negocio tenemos todas las medidas de bioseguridad, sin embargo, dos de las personas que atienden mi negocio ya se contagiaron”, indicó.

Iris Vásquez, Isis López y Vilma Umaña se suman a la junta directiva en los cargos de vicepresidenta, secretaria y tesorera, respectivamente.

Con la puesta en marcha de los SMART, se pondrá en marcha el proyecto piloto “un producto estrella”, que será e queso, adelantó Pineda, al tiempo que explicó que pretenden comprar 250 libras de ese producto lácteo y venderlo entre los miembros de la organización.

El proyecto, por ahora, solo incluye a propietarios de pulperías y otros negocios similares de las colonias Los Pinos, Berlín, Ulloa, Nueva Capital, Villa Nueva. Posteriormente se incluirán otros sectores capitalinos.

Tags: