Tegucigalpa

Represa Los Laureles elevará niveles en septiembre, según Cenaos

Pronóstico de expertos también prevé que la represa La Concepción capte mayor cantidad de agua en octubre

19.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El escenario seco que vive la capital por la falta de lluvias continuará hasta mediados de agosto, según pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Esta situación complica que las principales represas de la capital capten mayor cantidad de agua, por ende, al no haber niveles óptimos en las represas, los racionamientos del servicio potable se mantendrán.

El jefe de Cenaos, Francisco Argeñal, manifestó que es importante recordar que estamos en periodo de canícula, por tanto, las lluvias tienden a disminuir a finales de este mes, pero se espera que en agosto comience a llover más.

“Esperamos que la cantidad de lluvias supere el promedio de agosto, en septiembre se espera un poco parecido al promedio y octubre más lluvioso”, vaticinó.

LEA: Capitalinos optan por comprar agua ante los racionamientos

Argeñal explicó que bajo ese escenario —en conjunto de los estudios de los hidrólogos de la entidad— la recuperación de los niveles de almacenamiento de agua de Los Laureles será hasta finales de septiembre con un 100%.

Al igual, pronosticó un nivel del 85 al 90% de la capacidad máxima de represa La Concepción con las lluvias que se presenten en octubre.

“O quizás un poco más, dependerá de si se acerca un ciclón tropical a las costas de Centroamérica que nos produzca bastantes lluvias en la segunda quincena de septiembre y esperamos otro a finales de octubre. Creemos que se van a recuperar los dos embalses”, dijo.

ES DE INTERÉS: Vecinos denuncian malos olores por basurero aledaño al triaje de la Mayangle

En análisis calendario

Por su lado, Héctor Sevilla, gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), manifestó que tienen en análisis el calendario de distribución de agua para agosto, ya que tomarán en cuenta los niveles de las represas y las lluvias.

TAMBIÉN: Insalubridad se apodera de la colonia Kennedy en la capital

Tags: