Tegucigalpa

Triajes capitalinos ya no se dan abasto por falta de personal

Recomiendan ampliar la capacidad de atención de los centros de atención temprana y articularlos con la Sesal

06.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cierre temporal de los triajes se ha vuelto más recurrente, pues el personal de salud de estos centros de atención temprana ya no se da abasto.

Solo el lunes cuatro de estos centros cerraron temporalmente debido al colapso de sus instalaciones ante el alto flujo de pacientes contagiados en búsqueda de atención y diagnóstico.

LEA: Capitalinos abarrotaron salas de estabilización tras ser afectados por el covid-19

Colapso

“Por cada cuatro pacientes en sala de estabilización se requiere de un médico y tenía veinte (pacientes). Entonces, solo quedé con un galeno dando consulta, por eso yo no podía disponer de él para atender cien personas. Tuvimos que cerrar temporalmente”, explicó a EL HERALDO Juan Carlos Guevara, encargado del triaje que funciona en el Milla Selva, en la colonia Kennedy.

Una de la pacientes que se vio afectada por la espera fue Maesly Flores, una capitalina de 33 años de edad que madrugó al triaje de la Mayangle en busca de atención y con un evidente estado delicado de salud. “Los médicos son buenos, pero hay demasiada gente que está enfermando y no hay respuesta alguna”, dijo la ciudadana mientras acomodaba sus dos mascarillas con la mano derecha y sostenía un gel con la izquierda. Las mismas condiciones se viven en los centros de triaje de la Universidad Católica y del CCI. En ambos lugares sus portones cerraron, pues su personal ya no se da abasto.

Hasta el 26 de junio, las autoridades reportaron 11,950 consultas en los siete centros de triaje capitalinos, lo que se traduce en un incremento del 5% en atenciones.

ADEMÁS: Pacientes covid-19 colman las camas de Clíper capitalinas

Para mermar los contagios, los encargados de triajes de la capital sugieren el cierre de la ciudad y el retorno de la circulación por dígito. En tanto, José Ángel Lara, coordinador de la unidad de epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), indicó que se debe apostar también por las brigadas médicas, ampliar y articular los centros de triaje con la Secretaría de Salud. “La falta de personal en los triajes también contribuye al cierre de esos centros”, agregó Lara.

Al cierre

Hasta el cierre de esta edición el triaje del CCI solo atendía pacientes en área de estabilización.

En el caso de Milla Selva solo aceptaron emergencias y los pacientes fueron ingresados de diez en diez. Similar situación en el triaje de la Católica. En Mayangle solo se estaban realizando pruebas a pacientes con síntomas de covid-19.

ES DE INTERÉS: Salud busca instalar 60 camas para dar alivio a los triajes capitalinos

Tags: