Tegucigalpa

Hospitales al 100% causan rezago en salas de estabilización de triajes

Los pacientes que esperan ser referidos corren mayor riesgo, ya que el tiempo para estar estabilizado es de 24 a 48 horas. Expertos recomiendan crear nuevos espacios con altos flujos

FOTOGALERÍA
22.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las 24 o 48 horas que requiere un paciente en las salas de estabilización de los centros de triaje se extiende por más tiempo ante la falta de cupos en los hospitales.

Los principales centros asistenciales de la capital reportaron el lunes una ocupación del 100%, en su mayoría, en las salas covid-19 y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Tal situación impacta en los centros de triaje, ya que no pueden referir a los pacientes que requieren ser hospitalizados.

El subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, manifestó que los triajes ya sobrepasaron su capacidad de atención y que además de ser centros de estabilización “por la gran demanda, se han convertido prácticamente en centros de hospitalización”.

Por ejemplo, el lunes en las salas de estabilización se mantenían cerca de 50 pacientes, muchos de ellos requerían ser remitidos a un hospital, pero no se realizó por la falta de cupos.

LEA: Salas covid-19 a su máxima capacidad en hospitales de la capital

Pacientes con sintomatología de covid-19 esperan su turno de consulta en el Milla Selva. Foto: David Romero/El Heraldo

Pacientes con sintomatología de covid-19 esperan su turno de consulta en el Milla Selva. Foto: David Romero/El Heraldo

Por su parte, el doctor Juan Carlos Guevara, coordinador del centro de triaje del Milla Selva, manifestó a EL HERALDO que el lunes tenían a cinco personas en estado grave, por más de 30 horas, con necesidad de ser referidos, pero en horas de la tarde solo habían obtenido un cupo.

“Tenemos bastantes pacientes en salas de estabilización y se nos hace difícil mover a este tipo de personas porque no hay cupos en los diferentes hospitales, y los cupos que salen es porque lamentablemente fallecen”, comentó Guevara. El galeno no descartó que estas personas corren un alto riesgo, ya que los tienen con mascarillas y les aplican 15 litros de reservorio, la máxima cantidad que pueden brindar.

“No podemos darles más oxígeno aunque nosotros queramos, para nosotros es grave porque la saturación baja y se necesita más oxígeno o altos flujos, y no contamos con eso”, lamentó.

Este y los otros cinco centros de triaje de la capital, se encuentran afectados por la falta de cupo en los hospitales.

ADEMÁS: 1,300 niños hondureños sin sus padres por el virus

El personal médico traslada constantemente los tanques de oxígeno que requieren en las salas de estabilización. Foto: David Romero/El Heraldo

El personal médico traslada constantemente los tanques de oxígeno que requieren en las salas de estabilización. Foto: David Romero/El Heraldo

También está el caso del triaje en la Universidad Católica de Honduras (Unicah), pues su coordinador, Ángel Díaz, manifestó que ellos tienen hasta 17 pacientes en las salas de estabilización y que realizan de 10 a 12 referencias diarias.

“Lo que pasó en este fin de semana fue totalmente diferente, ya que lo máximo que pudimos hacer fueron entre dos a tres o cuatro referencias. No hay cupos en los hospitales, la situación es real”, alertó.

Cabe mencionar que después de más de dos meses de silencio, la Secretaría de Salud autorizó a los coordinadores de triajes a brindar declaraciones.

VEA: 'Hay riesgo si las vacunas anticovid no se aplican a tiempo'

Altos flujos

El epidemiológo Tito Alvarado manifestó que todos estos pacientes que necesitan ser referidos de los triajes a un hospital es porque necesitan un alto flujo.

“Estos pacientes tienen un alto riesgo de morir si permanecen más tiempo en los triajes, no hay donde trasladarlos porque el 100% de los hospitales están abarrotados”, lamentó.

Alvarado puntualizó que para estas situaciones se requerían los hospitales móviles, pero al no funcionar para atenciones extremas de covid-19, recomienda habilitar uno o dos triajes más, pero que sean acondicionados para altos flujos.

“No hay otra alternativa, pero para llevar altos flujos a los hospitales se requiere de una infraestructura muy diferente, los que están no es para eso. Cuando hablo de alto flujo son de 40 a 50 litros por minuto con una bomba especial y es controlado por máquina”, dijo.

Julio Quiñónez, encargado de Operaciones de la Oficina del Comisionado para el Covid-19, manifestó que “el Polideportivo lo estamos ampliando a 80 camas más, queda listo entre mañana (hoy) a pasado, pero necesitamos más recurso humano”.

TAMBIÉN: Invest-H justifica gasto de viáticos en la instalación de los hospitales móviles