Honduras

Honduras registra más de 880 hospitalizados por casos de covid-19

Nuevas variantes del virus junto a la tardía búsqueda de ayuda incrementan las estadías en hospitales

10.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 883 pacientes están hospitalizados por ser sospechosos o confirmados de portar el virus covid-19.

Las cifras, según la Subsecretaría de Redes Integradas y el Departamento de Servicios de Segundo Nivel de Atención de la Secretaría de Salud (Sesal), indican que del global, el 65 por ciento (573) son casos sospechosos y el 35 por ciento ya fueron confirmados.

En cuanto a la condición de los pacientes, los datos recopilados hasta el 8 de mayo indicaron que 411 (46 por ciento) está en condición estable, 271 (30 por ciento) grave, 148 (16 por ciento) crítico y 53 (6 por ciento) permanece en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

LEA: En las Clípers terminaron las camas del hospital móvil de Tegucigalpa

Distribución

Según el tipo de hospital, la Sesal certifica que el 47 por ciento, que equivale a 420 personas, permanecen en hospitales de especialidades.

El segundo lugar con mayor cantidad de pacientes es para los hospitales básicos con 255 (29 por ciento), luego los hospitales generales con 178 (20 por ciento) y 30 se encuentran en el centro provisional instalado en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

ADEMÁS: El CNA revela que en el 58% de triajes carecen de médicos

Las regiones

Las hospitalizaciones por zona geográfica indican que solo en los centros de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central hay 377 pacientes enfrentando el covid-19, si se incluye al Polideportivo. El dato indica que de los 883, el 43 por ciento está en la capital.

Por su parte, en la Región Norte-Atlántico hay 110, en la Región Centro-Occidente se contabilizan 147, en la Oriental 104, en la Metropolitana de San Pedro Sula 73 y en la Sur hay 72.

Sobre el tema, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), José Lara, manifestó que cada día llegan más pacientes graves a los hospitales y centros de asistencia.

“Las nuevas variantes del coronavirus que circulan, son más agresivas, la gente tarda en llegar simultáneo a procesos patológicos más rápidos”, argumentó.

Asimismo, el galeno señaló que al circular más rápido, de igual manera se desarrollan más pronto las dificultades respiratorias y alteraciones en los tejidos pulmonares.

TAMBIÉN: A cuentagotas costará llegar a la vacunación colectiva en Honduras

Tags: