Honduras

Mayo podría ser el mes con más muertes por covid-19 en Honduras

Van 221 muertos en los primeros seis días del mes. Los hospitales del país se encuentran prácticamente colapsados en las salas covid-19 y UCI debido al contagio masivo

FOTOGALERÍA
07.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mayo se está convirtiendo en un mes de alarma para Honduras, pues la curva de mortalidad podría ser la más alta desde que inició el covid-19, a menos que medidas drásticas cambien su rumbo.

Según la Secretaría de Salud, en apenas seis días de mayo, 221 hondureños fallecieron por la enfermedad, es decir que, en promedio casi 37 personas murieron diariamente.

Solo el jueves 6 de mayo Sinager daba cuenta de 63 fallecidos.

Las cifras, incluso, pueden ser superiores, pues de acuerdo con Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los hospitales y funerarias registran 50 muertes diarias por la enfermedad.

De no tomar las medidas necesarias y seguir con esta tendencia, para el 31 de mayo el país podría alcanzar los 1,000 fallecidos, muy por encima de los 840 muertos que hubo en julio de 2020, cuando la situación por el virus se disparó.

LEA: Telemedicina, el proyecto para descongestionar hospitales en Honduras

“Mayo va a ser el peor mes al hablar de muertes durante esta pandemia, aunque también se podría hablar del próximo mes (junio), porque yo no veo que la gente entienda”, cuestionó el experto sobre las pocas medidas aplicadas por el gobierno y que sin pena ni gloria la población irrespeta.

Umaña señaló que Honduras se encuentra en “fase de aceleramiento exponencial”, lo que explica el contagio en grupos poblacionales completos y, por ende, mayor número de muertes.

El experto también relaciona la rapidez del contagio con la circulación de nuevas variantes de la enfermedad, lo que contribuyó a que abril de este año se convirtiera en uno de los meses con más contagios y muertes, solo por debajo de julio de 2020.

En abril las autoridades registraron más de 20 mil personas infectadas y 679 fallecidos. Es decir que por cada 100 infectados había dos o tres fallecidos.

TAMBIÉN: ¡Peligro! En el Día de la Madre, ni la abraces ni la visites

Lo mismo está ocurriendo en mayo, pero con cifras superiores. En los primeros cinco días del mes hubo 5,262 infectados y 221 fallecidos, lo que deja una letalidad del 4.2%.

Colapso

Desde finales de abril las atenciones hospitalarias por la enfermedad se triplicaron, al punto que las salas covid-19 y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) apenas tienen algunas camas vacías.

El Hospital Escuela, San Felipe y El Tórax son los que más pacientes tienen, de acuerdo con cifras a las que tuvo acceso la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

Según el último boletín de Salud, en estos tres centros asistenciales había 322 personas en salas covid-19 y UCI, mientras que a nivel nacional superaban los 1,100.

En San Pedro Sula, los hospitales Gabriela Alvarado y Leonardo Martínez albergan a 96 personas, mientras que en el de San Lorenzo hay 44 internados.

La situación en el país es tan crítica, que el centro provisional instalado en el Polideportivo de la UNAH tiene a 31 personas bajo observación médica, pero de complicarse deberán ser llevados al Hospital Escuela, El Tórax o el San Felipe, donde obtener un cupo se ha convertido en una odisea para la familia de los infectados.

ADEMÁS: Sinager no autoriza regreso a clases presenciales en Honduras

“A mi mamá la trasladamos al Hospital Escuela porque unas amigas le consiguieron un cupo”, comentó Laura a EL HERALDO, al detallar que doña Elena (su madre) estaba en el Polideportivo, pero que decidieron buscar apoyo en el principal centro asistencial de la capital por si tenía complicaciones. La señora presentó síntomas de la enfermedad hace diez días, pero debido a que es diabética su condición es inestable.

“Solo le ruego a Dios que mi mamá salga de esto”, dijo la joven, quien también dio positivo al covid-19 y se encuentra estable.

El último reporte de la Secretaría de Salud muestra que en un solo día hubo 24 muertes por covid-19 en la red de hospitales públicos, tres de ellos en el Hospital Mario Catarino Rivas, tres en el San Francisco, dos en el Hospital Escuela y dos en El Tórax.

El resto falleció en el San Felipe, Hospital de Occidente, Leonardo Martínez, Santa Teresa, Hospital María, Gabriela Alvarado, Roberto Suazo Córdova y Enrique Aguilar.

Sin embargo, existe un desfase del día en que la víctima falleció con el día en que se oficializa. Es decir que, las muertes que la Secretaría de Salud publicó el miércoles pudieron ser de abril o incluso de marzo.

TE PUEDE INTERESAR: Saturación en UCI presagia alta mortalidad en Honduras

Tags: