Honduras

Hospitales capitalinos saturados de pacientes covid-19; decesos siguen incrementando

Hasta la fecha se contabilizan un total de 214,275 casos de coronavirus y 5,367 muertos en el país, según el último dato oficializado por Sinager

04.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde muy temprano las autoridades confirmaron más decesos y saturación hospitalaria en la ciudad capital. Solo este martes 4 de mayo al menos 12 personas han perdido la batalla contra el covid-19.

LEA: JOH tras llegada de lote de vacunas: 'se logrará cubrir totalidad del personal de salud'

Según el último dato proporcionado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), hasta la fecha se contabilizan un total de 214,275 casos de coronavirus en el país. Además, la cifra de muertos ya es 5,367.

Los departamentos que más contagios registran son Cortés, Francisco Morazán y El Paraíso.

A continuación el reporte de los centros asistenciales en Tegucigalpa:

Hospital San Felipe

De acuerdo a las autoridades, hasta horas del mediodía, se registró el deceso de una mujer de 68 años de edad. Así el total de pacientes ingresados se mantiene en 76, de un cupo hospitalario de 80.

Mientras que, la sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra en el 100% de su capacidad, es decir, con una ocupación de 5 camas de 5 disponibles.

+Llega a Honduras lote de 189,600 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax)

En las últimas 24 horas, se reportó el fallecimiento de otros dos compatriotas a causa del coronavirus.

Sin embargo, 111 personas todavía permanecen hospitalizadas recibiendo tratamiento para contrarrestar el mortal virus. Asimismo, las áreas críticas como la UCI siguen trabajando al 100% de su capacidad. Por lo que, actualmente, solo existen 14 cupos disponibles.

Hospital Escuela

Autoridades del Hospital Escuela detallaron este martes que unos 135 hondureños han sido ingresados tras presentar complicaciones por el covid-19. Entre ellos, se encuentra un menor de edad y tres mujeres en estado de gestación.

Lamentablemente, agregaron que tres personas han muerto bajo sospechas del virus en las últimas horas.

Del total de pacientes, 20 están siendo atendidos en las salas UCI. De modo que, su ocupación alcanza el 143%, en otras palabras, se mantiene atendiendo con cuatro sobrecupos.

DE INTERÉS: Reportan cinco triajes cerrados en Francisco Morazán

IHSS

Por su parte el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, informó la muerte de cinco connacionales quienes no pudieron vencer al terrible coronavirus. Así, el número de atención a pacientes suma los 186 en las diferentes salas covid, de los cuales, 11 permanecen en el área de críticos.

Hospital María

El resumen diario del Hospital de Especialidades Pedíatricas notificó sobre el ingreso de tres nuevos menores de edad con síntomas de covid-19, lo que suma un total de 796.

De tal forma, las instalaciones se encuentran en un 77%, con espacio para 13 nuevos pacientes. En tanto, el área de UCI permanece en un 50% con disponibilidad para atender a cuatro niños más.

ADEMÁS: ¡Peligro! En el Día de la Madre, ni la abraces ni la visites

Además, informaron que una menor de 14 años falleció en horas de la mañana.

Por otro lado, la sala de adultos aloja a 1,087 personas. Es decir que, solo cuenta con capacidad de atender a 28 nuevos pacientes, debido a que su sala de Cuidados Intensivos permanece al 100% con solo cinco cupos para ofrecer a los capitalinos.

Las autoridades de Sinager y la Secretaría de Salud reiteraron la importancia de continuar con todas las medidas de bioseguridad previamentes establecidas, tales como: el uso de la mascarilla o tapabocas, utilización de alcohol gel, caretas y -sobre todo- mantener el distanciamiento físico con los demás.

VEA: Lluvias y chubascos se esperan para este martes en varias regiones de Honduras