Honduras

Marco Tulio Medina: 'Hay riesgo si las vacunas anticovid no se aplican a tiempo'

La Secretaría de Salud prometió que los inoculantes de AstraZeneca y Pfizer llegarán al país en esta semana. Sobre las dosis rusas de Sputnik V no está claro

15.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La preocupación entre miles de hondureños que fueron inoculados con la primera dosis de cualquiera de las vacunas anticovid-19 se ha acrecentado debido a que algunas tesis indican que una segunda dosis fuera de tiempo no sería efectiva.

Inclusive, algunos expertos en medicina han vaticinado que la vacunación extemporánea podría causar efectos negativos en los seres humanos.

El científico y especialista en neurología, Marco Tulio Medina, explicó que la vacuna Sputnik V tiene dos componentes y se comportan como vectores; al estar constituidos por esos dos vectores diferentes (componente 1: adenovirus 26 y componente 2: adenovirus 5).

“Cada uno de ellos produce una respuesta de defensas en el organismo. El tiempo en el que esta segunda dosis debe ser administrada, se ha planteado efectivamente a que puede incrementarse de un período de tres semanas a doce semanas”, apuntó el médico.

Compartió que este estudio “ha sido planteado por el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (de Rusia), el doctor Alexander Ginsburg”.

LEA: No aplicarán segunda dosis en quinta campaña de vacunación anticovid

Se corre un enorme riesgo

El galeno Marco Tulio Medina aseguró que “el problema en este momento es garantizar que esta vacuna sea administrada en ese período, no obstante, después de este período se corre un enorme riesgo”.

Honduras recibió en el mes de mayo 40,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de un total de 4.2 millones de vacunas que el Estado habría adquirido mediante compra, según informó la Secretaría de Salud.

Sin embargo, dentro de este primer flete de inoculantes no llegaron los componentes número 2, o sea, el adenovirus 5, con el que se complementa la correcta inmunización.

ADEMÁS: Transportistas recibirán vacuna anticovid en los próximas días, asegura el IHTT

El gobierno hondureño anunció la semana anterior que al cierre de este mes de junio llegarían al país 40,000 vacunas más de Sputnik V. Se esperaría que esta vez sean las del componente adenovirus 5, para optimizar el proceso de inmunización de los que ya se aplicaron la primera dosis de esta vacuna contra covid-19.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó que “ya el día jueves (17 de junio) estamos recibiendo el primer lote de vacunas Pfizer y luego estaríamos recibiendo un nuevo lote de vacunas AstraZeneca”.

La funcionaria manifestó en torno al proceso de vacunación que “ya se tiene un plan establecido, siempre las prioridades que están en el Plan Nacional de Vacunación”.

TAMBIÉN: 2021 se vuelve el año más mortífero por covid-19 en comparación a 2020

Quinta campaña de vacunación

La quinta campaña de vacunación contra covid-19 en el país iniciará, según el itinerario de la Secretaría de Salud, del 21 de junio al 3 de julio del presente año. Los grupos a priorizar serán docentes, en el marco de un proceso de reapertura de centros educativos, además, motoristas de transporte de carga, así como personal de salud que necesita la segunda dosis y grupos vulnerables.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró hasta el domingo 13 de junio el deceso por covid-19 de 6,631 hondureños. Sólo el domingo fallecieron 25 personas confirmadas por covid-19 y 22 más, considerados como sospechosos. En 2021 ya suman 3,397 muertes y un total acumulado desde el inicio de la pandemia de 6,631, los registrados por Sinager.

Al 10 de junio se contabilizaron 460,245 vacunados en el país. De ese total, 261,616 fueron inoculados con la primera dosis y a 57,926 ya les fue administrada la segunda dosis, por parte de la Secretaría de Salud, mientras que por medio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se han inoculado a 140,266 personas. La cantidad de inoculados supera apenas el 6% de la población hondureña, situación que no ha logrado la ansiada inmunización de rebaño.

ES DE INTERÉS: Huérfanos del covid: 1,300 niños hondureños sin sus padres por el virus