Honduras

No aplicarán segunda dosis en quinta campaña de vacunación anticovid

Se desconoce si las farmacéuticas garantizarán la entrega de más vacunas a tiempo para aplicar la segunda dosis de las personas que se vacunaron en mayo. Salud no prevé la llegada de dosis de Sputnik V en junio

14.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 600 mil vacunas anticovid estarían llegando en junio a Honduras, pero por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sería hasta agosto que se aplicaría la segunda dosis para los inoculados en mayo.

Lo anterior significa que en la quinta campaña de vacunación solo se inmunizará a quienes les toque el primer inoculante y no la segunda dosis, según afirmó a EL HERALDO el viceministro de Salud, Nery Cerrato.

“El consenso es que debemos aplicar en la quinta campaña todas como primeras dosis. Primeras dosis de Pfizer 212 mil, primeras dosis de AstraZeneca”, afirmó el funcionario, sin dar detalles de la fecha de entrega de las vacunas o si las farmacéuticas garantizarán la llegada de más inmunizantes para aplicar la segunda dosis a los inoculados en mayo.

Cerrato dijo que la decisión se aprobó mediante análisis del comité de expertos de la OMS y los fabricantes, quienes afirmaron que no se corre ningún riesgo si se extiende el intervalo entre la primera y segunda dosis, entre 21 días y tres meses.

LEA: 2021 se vuelve el año más mortífero por covid-19 en comparación a 2020

El jueves, Salud informó que las personas que recibieron la vacuna AstraZeneca en la cuarta jornada de inmunización tendrán que esperar tres meses, y no dos, para recibir la segunda dosis, a partir del 6 de mayo. Ese mismo tiempo deberán esperar aquellos a quienes se les aplicó el componente A de Sputnik V para recibir el componente dos, solo que esta jornada arrancará el 19 de agosto. La aplicación del componente B estaba prevista para un mes después.

En su momento se especuló que Salud no quería aceptar que las vacunas no llegarían este mes y por eso postergaba la aplicación, pero EL HERALDO conoció que se esperan 604,140 dosis, ninguna de las compradas al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Rusia.

Este mes se recibirán 187,200 de las donadas por el mecanismo Covax y 204,000 de las que compró el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Además, se tiene prevista la llegada de 212,940 dosis de Pfizer BioNTech de las asignadas a Honduras por Estados Unidos.

Cerrato afirmó que las 424,800 vacunas de AstraZeneca y Pfizer serían las usadas para aplicar la primera dosis a más hondureños, siendo los trabajadores de la salud pública y no pública, adultos mayores de 65 años y personas de 50 a 59 años con comorbilidades la prioridad.

ADEMÁS: México confirma que enviará vacunas anticovid a Honduras; aún no hay fecha

Además, serán inmunizados los mayores de 12 años con discapacidad, personal de funerarias, del SANAA, personal de seguridad nacional, recolectores de desechos y grupos prioritarios para la reactivación turística y educativa (no especifica si se trata de docentes o estudiantes).

Según el plan de vacunación, que arrancará el 21 de junio y culminará el 3 de julio, se pretende inmunizar a 221,159 mayores de 65 años y 131,316 hondureños de 50 a 59 años.

También se prevé inocular a 20,592 personas con discapacidad, 44,793 hondureños en riesgo de exposición y 32,101 del personal de seguridad nacional. Este grupo también será vacunado con dosis del IHSS, según detalla el plan.

VEA: Honduras en riesgo de tener una generación perdida

No llegarán dosis de Sputnik V

EL HERALDO intentó contactar a Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), para conocer si este mes esperan dosis de Sputnik V, pero no se recibió respuesta.

A través de la oficina de Relaciones Públicas también se hizo la misma consulta, pero Odalis Rodríguez dijo desconocer ese dato y que esta semana se tenía prevista la llegada de dosis. Al ser consultada sobre la farmacéutica no respondió.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, adelantó que en la tercera semana de junio llegarían al país unas 600 mil vacunas anticovid, pero solo habló de 204 mil inoculantes comprados por el IHSS que iban a recibir el pasado 12 de junio, sin embargo, no llegaron porque el proveedor cambió las fechas de entrega. Este rotativo constató que esas vacunas llegarán a finales de junio.

ES DE INTERÉS: Mayor riesgo en Francisco Morazán, La Paz e Intibucá

En mayo, Cerrato afirmó a EL HERALDO que el Instituto de Gamaleya se había comprometido a enviar dos o tres semanas después del 14 de mayo de 2021 (cuando llegó el segundo lote con 40 mil dosis) el componente B. Si hacemos un pequeño cálculo, esto quiere decir que entre el 28 de mayo y el 4 de junio debían haber llegado las otras 40 mil vacunas del componente dos de Sputnik V.

Al consultar nuevamente sobre esas vacunas, EL HERALDO no recibió respuesta. Cerrato solo detalló que todavía esperan comunicación de los proveedores, mientras que en la oficina de Relaciones Públicas solo dijeron que “toda persona que se aplica su primera dosis tiene garantizada su segunda dosis”.

TAMBIÉN: Ventiladores mecánicos de Danlí y Choluteca no funcionan