Honduras

Coronavirus: Mayor riesgo en Francisco Morazán, La Paz e Intibucá

Autoridades sanitarias reiteran que es vital seguir con las medidas de bioseguridad contra el virus, asimismo señalan departamentos con más casos

12.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La unidad de epidemiología del S istema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó que en la semana epidemiológica 22 (30 de mayo al 5 de junio), diez departamentos se encuentran en el quinto nivel de riesgo, el más elevado.

Asimismo, cinco están en nivel cuatro, dos en nivel tres e Islas de la Bahía en el nivel uno.
Hay que destacar que en 486 días de pandemia, en Honduras se registran 244,295 casos positivos de covid-19 y 6,567 decesos confirmados.

Incidencias

El documento señala que los departamentos de mayor riesgo son La Paz, Francisco Morazán e Intibucá.

LEA TAMBIÉN: Lote de vacunas contra covid-19 llegarían este sábado y el próximo miércoles a Honduras

Asimismo, alerta que aunque se han estabilizado los promedios de pacientes hospitalizados, los ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) muestran un incremento, ya que el promedio diario es de 66.

En cuanto a los casos activos por cada 100 mil habitantes, el reporte indica que en la semana 22 Comayagua se posiciona en primer lugar con 117, le sigue La Paz con 110 y en tercer lugar Intibucá con 100.

Sobre el comportamiento de la pandemia en lo que va del año, Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud, explicó que entre las zonas con mayor disminución están Cortés y también Atlántida.

LEA: Maestros incluidos en la quinta jornada de vacunación contra covid-19

“Dependemos del número de pruebas que las personas lleguen a hacerse, pero es algo variable. Aunque se rebase la cantidad de todo el año (2020) en estos cinco meses, es por el mayor número de captación de muestras”, manifestó.

Por lo anterior, Pavón argumentó que la curva de contagios “se ha mantenido durante la pandemia”.

Por su parte, Homer Mejía, epidemiólogo de Salud, sin dar cifras, pronosticó más casos y muertes por coronavirus.

“La conducta y comportamiento de la población tiene que ir en la disciplina de usar la mascarilla como base principal entre la bioseguridad”, aconsejó la funcionaria.

ADEMÁS: 'La mejor vacuna para el pueblo es tener empleo', dice Chávez en relación a las ZEDE