Tegucigalpa

Represa Los Laureles no alcanza el nivel óptimo de almacenamiento

Cenaos prevé que La Concepción pueda alcanzar el 100% de almacenamiento durante este año

17.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fuertes lluvias de este mes dan esperanza para alcanzar buenos niveles en las represas de la capital, ya que durante mayo no se alcanzó el porcentaje de almacenamiento óptimo.

Así lo manifestó Francisco Argeñal, titular del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), al recalcar que no se alcanzaron los niveles esperados para el embalse.

“Debido a que mayo fue poco lluvioso no subió su nivel, aunque iniciaron con un nivel bastante óptimo, pero en el inicio de la temporada lluviosa no ha sido muy bueno”, explicó Argeñal.

LEA: Primeras lluvias alertan a capitalinos por inundaciones

Para esta temporada, la represa Los Laureles debería de estar arriba del 50 por ciento y está por debajo del 30 por ciento. El experto en meteorología estima que Los Laureles puede recuperar mayor cantidad de almacenamiento a mediados de agosto, que posiblemente esté llena y que continuará así en lo que resta de la temporada lluviosa.

De acuerdo con el pronóstico de lluvias que tienen, el embalse La Concepción tendría un 80 por ciento de almacenamiento, actualmente tiene un 51 por ciento.

También puede alcanzar su máximo nivel. “Ya con estas cantidades que se tienen dentro del pronóstico de lluvia y de agua almacenada, creemos que no tendremos problemas para el próximo año (suministro)”, dijo.

ADEMÁS: Construirán un tercer carril en paso a desnivel de El Prado

Pronósticos de lluvias

Argeñal explicó que las lluvias continuarán en la capital durante la semana.

Uno de los meses que se esperan con mayor cantidad de lluvias es agosto, ya que generalmente la precipitación es de 90 a 110 milímetros y este año será de 120 milímetros. Y en octubre esperan que lluevan más de 200 milímetros y en años promedio es de 140 a 160 milímetros.

ES DE INTERÉS: Identifican a sospechosos de dañar Parque Nacional La Tigra