Tegucigalpa

Primeras lluvias alertan a capitalinos por inundaciones

FOTOGALERÍA
16.06.2021

Tegucigalpa

Una larga noche en compañía de la penumbra, rodeada de lodo y con la angustia de perder sus bienes, vivió doña Reina Bonilla, una de las afectadas por las lluvias en la colonia La Pradera.

Bonilla renta habitaciones a cinco familias, quienes también resultaron afectadas por las primeras lluvias de junio.

Mientras Bonilla terminaba de limpiar el lodillo en su vivienda, se escuchaba en la calle el personal de aseo de la comuna capitalina, quienes con maquinaria intentaban limpiar los restos de los severos daños que generaron las lluvias esta semana, sobre todo en colonias de Comayagüela.

“La ciudad es tan vulnerable que a veces las salidas que tenemos ya son obsoletas, los tragantes podemos decir que es tanta la cantidad de agua que cae y menor la cantidad para absorber”, explicó Dagoberto Padilla, jefe de las microempresas de barrido de la comuna.

Por su parte, Víctor Ortega, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dijo que en la capital todavía no se alerta sobre riesgo de deslizamientos por saturación del suelo, pero advirtió que se esperan precipitaciones desde los 20 milímetros en la ciudad.

“Hay que tener muy en cuenta que Tegucigalpa no necesita de muchas precipitaciones para registrar problemas, la cantidad de basura que hay presente en los tragantes, cunetas y la ineficiencia en la infraestructura son los factores que generan este tipo de problemas”, afirmó Ortega.

Para este día se espera que se registren lluvias durante la tarde y noche.

Faltan obras

Esta situación da un campanillazo a los capitalinos, pues se estima que más de 224 mil personas viven en zonas de riesgo natural en la capital.

Julio Quiñónez, experto en gestión de riesgos y excomisionado de Copeco para el Distrito Central, explicó que se requieren más de 21 obras de mitigación similares a las que se ejecutaron para estabilizar El Berrinche y El Reparto.

“Estas obras son las más costosas, no son obras que se pueden hacer en corto tiempo”, manifestó Quiñónez.

También recomendó que se mejore el cauce del río Choluteca, que luego del paso del huracán Mitch ya acumula cinco metros de azolvamiento, lo que genera que con facilidad salga de su cauce y ponga en riesgo a la capital a través de la crecida de sus 17 afluentes. También se deben ejecutar obras de menor tamaño como cajas puente, mejoras de cauces de ríos y canalización de aguas lluvias en barrios y colonias para hacer frente a la temporada de lluvia

Tags: