Tegucigalpa

Covid ataca zonas de la capital con baja incidencia en 2020

En al menos 900 sectores de la capital se reportan casos positivos de coronavirus. Salud no descarta que en todo el Distrito Central haya casos del virus

FOTOGALERÍA
17.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el 16 de marzo de 2020, ya pasaron 428 días de haberse registrado el primer caso de covid-19 en el país.

Esa incidencia que comenzó en la colonia Abraham Lincoln de Comayagüela y se expandió a más de 900 sectores del Distrito Central, según reportes oficiales al 27 de abril 2021 de la Región Metropolitana de Salud.

La entidad sanitaria no descarta que el virus ya esté en un 100 por ciento en la capital, es decir en los 1,080 barrios y colonias.

Algunas de las zonas que no están identificadas ocupan la casilla -sin datos- que son 1,038 contagios.

LEA: Proyectan 66 mil casos de covid-19 para mayo en la capital

Los centros de triaje permanecen abiertos todo el día. Foto: El Heraldo

Los centros de triaje permanecen abiertos todo el día. Foto: El Heraldo

EL HERALDO analizó el documento que expone a los sectores con la cantidad de contagios del 2020 y lo que va del 2021.

Los datos dejan en evidencia un comportamiento diferente del virus en este nuevo año, principalmente en las colonias que tuvieron menos casos en 2020.

Por ejemplo, el barrio El Centro de Tegucigalpa es el que mayor aumento tiene al registrar un alza del 66 por ciento de contagios en los primeros cuatro meses (enero a abril) de este año, en comparación con los nueve meses (marzo a diciembre) de pandemia del año anterior, pues durante el 2020 reportó 232 pacientes con el virus, y hasta abril del 2021 reporta 465 casos de covid-19, lo que suma un total de 697 contagios.

VEA: Están subiendo los casos de covid-19 en niños y jóvenes en Honduras

Otra de las colonias que es parte de este fenómeno es La Joya al presentar un incremento de casos del 65 por ciento, ya que durante el 2020 acumuló 119 personas positivas y en el 2021 registra 224 contagios, lo que suma un total de 343 casos del virus.

También es ejemplo del alza Los Robles al registrar un aumento de casos del 64 por ciento: reportó 108 contagios en el 2020 y hasta abril registró 192 pacientes con covid-19, lo que demuestra un total de 300 personas con el virus.

Cabe destacar que el acumulado de casos por zona no refleja que todos estén positivos a la fecha, pues algunos ya están recuperados, pero otros batallan para vencer al diminuto pero mortal enemigo del covid-19.

TAMBIÉN: Restaurantes siguen doblegados y no se recuperan ante el covid-19

Los centros de salud atienden otras especialidades. Foto: El Heraldo

Los centros de salud atienden otras especialidades. Foto: El Heraldo

Sectores reducen casos

El efecto covid-19 no solo fue hacia arriba, también hay resultados de colonias que reportan menor incidencia en este año.

Aunque algunas de estas están en la lista de las más afectadas, esto se debe a que los altos reportes fueron el año pasado.

La colonia Villa Nueva Norte es una de ellas, ya que con 606 casos ocupa el sexto lugar de las zonas con mayor número de positivos de Tegucigalpa.

Sin embargo, de ese total de incidencias solo un 32 por ciento fue en este año, es decir 195 casos, la mayor parte fue en el 2020 con 411 contagios.

Otro de los sectores que tiene esta disminución de casos este año es Nueva Suyapa, pues aunque se posiciona en las zonas más afectadas de la capital con 756 incidencias, de estos solo reporta un 43 por ciento del total de contagios.

Lo que demuestra que ha acumulado 431 casos en el 2020 y 325 incidencias en el 2021.

ADEMÁS: Recomiendan reforzar medidas contra el covid-19 en la capital

Hay personas que usan mal la mascarilla. Foto: El Heraldo

Hay personas que usan mal la mascarilla. Foto: El Heraldo

Debe haber verdadero control

Para el doctor Fidel Barahona, especialista en Salud Pública, se tuvo tiempo para evitar que el coronavirus se extendiera.

“Como no se dio esa situación, porque hubo una serie de medidas encontradas, contradictorias, pues el virus se extendió y cuando se extiende la probabilidad que hay de control es mucho menor”, dijo. El galeno dijo que para evitar que el coronavirus avance siguen siendo válidas las medidas de contención en términos de tener organizada a la comunidad para poder tener una mejor capacidad de respuesta y de detección.

Por su lado, José Lara, jefe de la Unidad de Epidemiología de Sinager, manifestó que al alcanzar la transmisión comunitaria no se sabe realmente cuáles son las vías de transmisión. “Cuando se llega a ese nivel es prácticamente imposible realizar un cerco epidemiológico o un control de foco porque es tan amplia la zona a cubrir que los recursos que se necesitarían tal vez no están disponibles”, expresó.

ES DE INTERÉS: La pandemia de covid-19 deja cuatro mil nuevos vendedores ambulantes en la capital