Honduras

Están subiendo los casos de covid-19 en niños y jóvenes en Honduras

En el Hospital Escuela se reportó la hospitalización de cuatro menores y dos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

28.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pediatra del Materno Infantil del Hospital Escuela, Darío Zúniga, consideró que el problema es que la población no está completamente convencida del covid-19 y lo más seguro es que hay nuevas cepas con mayor letalidad que están afectando a los niños y jóvenes.

Para el caso, la sala de hospitalización del Hospital María el martes tenía 10 pacientes y la capacidad es para 13, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con capacidad para cuatro pacientes, ayer tenía dos.

LEA: Salud prevé superar proyección de 56 mil casos de covid-19 en abril

En tanto en el Hospital Escuela se reportó la hospitalización de cuatro menores y dos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“El aumento de número de casos en niños y jóvenes puede tener que ver con la entrada de nuevas cepas como la brasileña, que no se puede descartar porque vemos que hay un mayor número de casos”, consideró.

TAMBIÉN: Tras numerosas muertes por covid-19, taxistas solicitarán un seguro de vida

Zúniga exigió a las autoridades de la Secretaría de Salud cumplir con las promesas de mejorar el sistema de salud pública para proteger a los menores, que si bien son más fuertes a la hora de enfrentar el virus, no se escapan de la letalidad.

Zúniga coincidió en que, además, se han dado eventos como las elecciones primarias, el feriado de Semana Santa y hay una falsa percepción de que la vacunación va a disminuir el número de casos.

ADEMÁS: Atenciones en triajes de la capital incrementan un 31%

Además, la población no se protege, en las calles se ven personas sin mascarilla, no existe distanciamiento físico. Por ejemplo, en el transporte público la gente va amontonada, igual pasa en las filas en los bancos y en los negocios.

Los adultos caminan con sus hijos sin protección. Para el especialista, los menores urgen de atención por el covid-19.