Tegucigalpa

Parque La Tigra posee al menos 50 tipos de helechos

Expertos consideran que La Tigra puede ser, en un futuro, uno de los lugares que se necesite para rescatar alguna especie para propagarla en otros espacios

10.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Parque Nacional La Tigra posee una de las plantas más primitivas y en buen número de especies para presumir.

De acuerdo con las investigaciones de sus biólogos, la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra) ha identificado hasta la fecha 59 especies de helechos.

De la cifra global, al menos 40 especies (el 80 por ciento) se encuentran en los senderos de este pulmón de la capital.

El director técnico de Amitigra, Jorge Luis Palma, destacó la importancia de los helechos, pues evitan la erosión del suelo producto de las lluvias y también mantienen la humedad.

Asimismo, dijo, pueden servir de alimento y de refugio para algunos animales.

LEA: Crías de guaras rojas recobran su esplendor al ser liberadas en Celaque

Palma informó que poseen siete especies arborescentes que son helechos que crecen y que algunas personas los confunden con palmeras.

“Son helechos que están en peligro de extinción en casi todo el mundo, sobre todo porque viven en lugares muy conservados como la parte del bosque nublado de La Tigra”.

Este tipo de helecho está en riesgo porque se cortan para material ornamental en la jardinería, “es una práctica común en nuestro pueblo y en nuestra tradición para utilizarlos como decorativos”, lamentó. “La Tigra viene a ser el último refugio donde nosotros vamos a poder encontrar estas especies”, aseguró.

Palma no descartó que La Tigra sea uno de los lugares, en un futuro cercano, que se necesite para rescatar alguna especie para propagarla en otros espacios.

ADEMÁS: A proceso de selección 30 maravillas de Honduras postuladas a concurso

Tags: