Tegucigalpa

Honduras: más de 25 mil alumnos continúan fuera del sistema escolar

La departamental de FM proyectaba 351 mil estudiantes. Hasta ahora van 323 mil alumnos en el sistema

05.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Recibir el conocimiento impartido para la formación de los alumnos no ha sido posible para 25,281 niños y jóvenes que continúan fuera de la matrícula en Francisco Morazán (FM).

Según datos actualizados por el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), la matrícula para FM es de 323,416 alumnos.

En 2020 la matrícula fue de 348,697, es decir, 25,281 estudiantes menos para este año. Del total de la matrícula en el departamento, cerca del 90 por ciento corresponde al Distrito Central.

Esto se traduce a que en la capital hay 242,521 alumnos en el sistema educativo.

Las inscripciones son bajas para el municipio en comparación con la matrícula en 2020, que fue de alrededor de 267 mil alumnos.

Es decir que hay un aproximado de 24,500 jóvenes desligados del estudio.

LEA: Preocupa la baja calidad en clases virtuales en Honduras

Las cifras alertan a las instituciones que velan por cumplir el derecho a la educación, pues ya culminó el primer parcial de los centros públicos y la matrícula sigue a la baja.

Nelson Cálix, director departamental de Educación de Francisco Morazán, manifestó que no se está dando lo que se esperaba para este año ya que la Departamental había proyectado tener 351 mil matriculados, cuatro mil más que en 2020, pero las condiciones no han ayudado y están rezagados con la cantidad de matriculados.

Sin embargo, el funcionario explicó que la cifra no es definitiva y va en aumento ya que la matrícula estará abierta durante todo el año y hay una cierta cantidad de matriculados que aún no están contabilizados en la lista oficial.

Los esfuerzos no paran y una de las estrategias que se ha tomado es ir casa por casa en busca de niños y jóvenes que están fuera de la matrícula educativa.

TAMBIÉN: Estudiantes a punto de perder el año por no asistir a clases en línea por falta de recursos