Tegucigalpa

Empleados de triajes recibirán pagos atrasados y vacuna contra covid-19

Médicos y enfermeras protagonizaron un plantón pues les resulta inaudito que muchos funcionarios que no están en primera línea reciban su pago puntual, no así los que arriesgan su vida para salvar otras

12.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Nos ven como héroes pero solo somos humanos con necesidades”, manifestó ayer uno de los empleados de los triajes capitalinos durante un plantón en las afueras de la Secretaría de Salud (Sesal), en el centro de Tegucigalpa.

Las palabras de Esaú Banegas fueron vertidas mientras en el interior del vetusto edificio las autoridades de Salud emitían promesas a los coordinadores de los seis triajes que funcionan en la capital.

Los puntos tratados: asignación de plazas, recibir la vacuna anticovid-19 y el pago atrasado de casi tres meses de salario.

En el lugar, además de las tres solicitudes, docenas de enfermeras auxiliares añadieron la necesidad de un reajuste salarial por “desempeñar labores de una licenciada en enfermería”.

El clamor de los presentes representó a los 600 empleados de triajes que pese a todas las adversidades no paran de atender a los pacientes que llegan en búsqueda de asistencia durante 24 horas todos los días.

VEA: Un día entre la incertidumbre y el miedo en el triaje del CCI

Las brigadas llegan a zonas con mayor incidencia de casos. Foto: David Romero/El Heraldo

Las brigadas llegan a zonas con mayor incidencia de casos. Foto: David Romero/El Heraldo

Salarios

En el encuentro entre médicos y la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, al personal sanitario se le prometió que la próxima semana se les pagará el sueldo de enero y febrero.

Juan Carlos Guevara, coordinador de los triajes, detalló a EL HERALDO que si les pagan esos dos meses, dentro de dos semanas podrían recibir el salario de marzo “en su fecha correspondiente”. Hay que destacar que la demora en el pago surgió después de la transición del recurso humano de Código Verde hacia la Secretaría de Salud.

Y es que el presupuesto que manejaba Código Verde sería inyectado a la Secretaría de Salud con el propósito de darle continuidad al proyecto de triajes en la capital, lugar que se mantiene como el epicentro de la pandemia en el país.

TAMBIÉN: Abarrotados continúan los triajes del Distrito Central; el covid no da tregua

Vacunación

Sobre la posible vacunación, tras el arribo del medicamento donado por el mecanismo Covax que se espera mañana, Guevara detalló que el recurso humano de los triajes ya fue incluido. “El lunes la recibirán los vacunadores y del martes en adelante, notificarán dónde, cómo y cuándo la aplicarán a nuestro personal”, detalló.

A criterio de los manifestantes, los triajes son el primer filtro donde a diario se atienden entre 200 y 450 personas sospechosas y positivas de covid-19. Por ello urgen de la inoculación.

Sobre la creación de plazas permanentes para el personal que está en primera línea, Guevara explicó que la Secretaría de Salud prometió crear las estructuras y en el caso de los empleados de los triajes “de julio en adelante y de manera progresiva se irán otorgando las plazas”.

Y es que los galenos recuerdan que en septiembre del 2020 se prometió que los nuevos contratos así como los antiguos serán nombrados de manera permanente. Hay que destacar que desde el inicio de sus labores, el personal que labora en los seis triajes ha atendido a 301,158 capitalinos. Durante la semana epidemiológica número nueve se registran 10,994 atenciones.

ADEMÁS: Mueren dos trabajadoras de la salud víctimas del coronavirus

Tags: