Tegucigalpa

Inicia construcción de represa 'San José' en la capital de Honduras 

El embalse almacenará más de 12 millones de metros cúbicos de agua y la construcción culminará en 24 meses

17.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La capital de Honduras contará por fin con una nueva represa después de 27 años, ya que la última obra de un embalse fue La Concepción en 1993.Oficialmente el martes (16 de febrero de 2021) comenzaron los trabajos de construcción de la represa San José, en el río Sabacuante, al sur del municipio.


La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) oficializó por medio de un comunicado que la construcción será culminada en un lapso de 24 meses.

Al igual, informó que estos trabajos se efectuaron con el cumplimiento de todos los procesos de licitación pública, y que participaron 14 empresas.


Esta represa tendrá una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 12 a 14 millones de metros cúbicos de agua, es decir que acumulará mayor cantidad que el embalse de Los Laureles, cuya capacidad máxima es de 10.5 millones de metros cúbicos.

LEA: Honduras: Montañas de desechos del botadero municipal comienzan a desaparecer



“Vendrá a mejorar la captación y distribución del vital líquido para miles de hogares de Tegucigalpa y Comayagüela”, dice el documento.


También detalla que el nuevo embalse tendrá una cortina de 186 metros de largo por 50 metros de alto, y que tendrá su propia planta de tratamiento, su estación de bombeo, un vertedero y un cuenco amortiguador de control que disminuye la fuerza en la caída del agua.


Asimismo construirán un reservorio en el sector de Rancho Viejo en la zona de El Picacho, entre otras obras de infraestructura

TE PUEDE INTERESAR: Cerrarán tramo del bulevar Juan Pablo II este miércoles y jueves