Tegucigalpa

Este invierno dejó cientos de albergados y destrozos en Honduras

Más de 170 viviendas sufrieron daños o fueron destruidas durante esta temporada de lluvias en la capital

01.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La temporada de invierno 2020 quedará marcada en la vida de cientos de capitalinos por los destrozos y momentos de angustia que vivieron.

De manera oficial, la temporada ciclónica 2020 en el Atlántico y Pacífico finalizó ayer.

En la capital desde mayo se comenzaron a sentir las lluvias, que dejaron algunas inundaciones por la crecida repentina de los ríos y quebradas de la capital.

Lea aquí: Covid-19 acelera contagios en las zonas más afectadas por huracanes Eta y Iota

Para inicios de julio se reportó 60 personas albergadas en la colonia Campo Cielo producto de un deslizamiento de tierra.

Las lluvias continuaron en el vulnerable municipio y las inundaciones urbanas se convertían en el diario vivir, pero sin mayores daños, con algunos deslizamientos.

Empero, estos problemas solo eran un preámbulo, el desastre mayor estaba por venir.

Dos huracanes

Los amargos recuerdos del huracán Mitch salieron a flote de lo más profundo de la memoria con el paso de los ciclones Eta y Iota en menos de dos semanas.

Según las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), en la capital se reportaron problemas por las lluvias en más de 132 barrios y colonias.

Vea aquí: Los héroes sin horario que dejó Eta y Iota

Debido a las lluvias más de 3,000 personas fueron afectadas directamente.

En total 176 viviendas resultaron afectadas de manera parcial o total.

Durante la temporada se habilitaron 56 albergues, en los que permanecieron 655 personas, según los reportes de Copeco. Durante el temporal se registraron 44 derrumbes, 18 deslizamientos, ocho caídas de rocas, siete inundaciones y dos desbordes de ríos.

Las colonias más afectadas fueron la Canaán, Nueva Suyapa, El Tablón, La Travesía, Villa Nueva y El Reparto.

Las autoridades de Copeco explicaron que el 95% de las viviendas evaluadas no presentan mayores riesgos, ya que las evacuaciones se hicieron de forma preventiva.

Para hoy se anunció el ingreso del primer frente frío de 12 que se pronostican, los que dejarán lluvias y lloviznas en el ya saturado suelo del Distrito Central.

El pronosticador de Cenaos, Walter Aguilar, dijo que a partir de hoy y hasta febrero del próximo año se registrarán estos eventos.

LEA TAMBIÉN: Frente frío dejará lluvias, posible desbordamiento de ríos y deslizamientos