Tegucigalpa

El aeropuerto Toncontín demuestra su utilidad tras paso de tormenta Eta

Ubicada en el suroeste de Tegucigalpa, la terminal aérea con casi un siglo de operaciones se resiste a quedar en el olvido y en las peores catástrofes prueba por qué es el principal aeropuerto del país

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10.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que el aeropuerto Toncontín con la categoría de internacional desfila al olvido, siempre demuestra la utilidad de su ubicación cuando el país es azotado por fenómenos naturales.

Lo anterior se reflejaba el pasado lunes en las decenas de usuarios alineados en fluidas filas. Mientras avanzaban, EL HERALDO conversó con algunos viajeros quienes coincidieron en que el viejo aeródromo de 87 años “tiene que seguir habilitado para vuelos internacionales”.

Ubicación

Para Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Toncontín tiene mucho que ofrecer.

“Hemos sido atacados por huracanes y tormentas tropicales de gran magnitud y el aeropuerto se mantiene operativo, lo vimos durante el Mitch (1998) y ahorita con Eta”, manifestó.

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Medina explicó que es una necesidad para la capital y el país que el lugar se mantenga disponible con toda y su categoría para vuelos nacionales e internacionales.

Los viajeros antes de ingresar a la terminal pasan por un procesador de bioseguridad. Foto: Efraín Salgado/ EL HERALDO

Los viajeros antes de ingresar a la terminal pasan por un procesador de bioseguridad. Foto: Efraín Salgado/ EL HERALDO

A su criterio, inhabilitar los vuelos internacionales “afectará la competitividad de la ciudad”.

De ese modo, garantizó que “nada está escrito en piedra” y si se cometió un error para inhabilitar vuelos internacionales, el Congreso Nacional puede negociar con la concesionaria Palmerola International Airport (PIA) para que en ambas terminales reciban los vuelos.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, también desatacó que el aeropuerto cuando hay desastres naturales no presenta daños estructurales de ninguna clase.

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“Eso asegura la conectividad de la zona centro-sur con la zona norte de nuestro país en momentos de crisis, así como la conexión internacional que permite acceso de ayudas y pasajeros”, argumentó.

Sikaffy indicó que las instalaciones de la terminal aérea son propicias y calculó que del total de pasajeros nacionales e internacionales que en el año utilizan aeropuertos en Honduras, “más de un 34 por ciento son a o desde Toncontín”. “Solo en 2019 hubo 80,845 nacionales y 288,987 internacionales. Esto dado que Tegucigalpa es el principal centro político-económico del país”, añadió.

Cada vehículo que llega al aeropuerto es fumigado para evitar la propagación del covid-19. Foto: Efraín Salgado/ EL HERALDO

Cada vehículo que llega al aeropuerto es fumigado para evitar la propagación del covid-19. Foto: Efraín Salgado/ EL HERALDO

Enumeró que la altura, instalaciones con su baja o nula vulnerabilidad ante fenómenos naturales, el manejo de riesgos, las preferencias de las líneas aéreas, su rentabilidad y el mercado mismo son sus principales fortalezas.

Sin embargo, para César Cáceres, de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), es necesario el relevo de Toncontín porque en Palmerola se incrementará el tráfico de pasajeros y se atraerán nuevas aerolíneas de carga para la zona centro-sur. En consecuencia, eso ofrecería boletos aéreos a un menor costo.

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Durante el mes de octubre, Toncontín registró un flujo de cinco mil pasajeros, cuatro mil de ellos de vuelos internacionales. Por semana se reportan entre 8 a 10 vuelos internacionales.

Cáceres detalló que por los momentos operan tres aerolíneas nacionales y cuatro internacionales con normalidad.