Tegucigalpa

De 4,500 pruebas PCR aplicadas en mercados capitalinos el 34% son positivas

Autoridades de la Región Metropolitana de Salud intervinieron de forma permanente las plazas de ventas habilitadas

20.10.2020

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- La vida comercial en los mercados de la capital se ha comenzado a recuperar con la reactivación de la economía.

Desde que se ampliaron los horarios y dígitos de circulación por día, se ha reportado un incremento en el movimiento de vendedores y compradores al interior de las plazas de ventas.

Debido al aumento en el movimiento de personas, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) decidieron intervenir los mercados habilitados en la capital.

“Observando la aglomeración en los mercados, decidimos tamizar al 100% de los locatarios en cada mercado de Comayagüela y Tegucigalpa”, explicó Harry Bock, jefe de la RMS.

VEA: 15 de cada mil capitalinos se han infectado de covid-19

Desde hace un mes se han desarrollado los trabajos de aplicar pruebas PCR en algunos mercados de la capital para detectar el covid-19 en los vendedores.

Bock informó que ya se han aplicado 4,500 pruebas en los mercados Jacaleapa, San Miguel, San Pablo, La Isla, Feria del Agricultor del Estadio y de la colonia Alemán, además de los vendedores de la calle del comercio de la Kennedy.

En el caso del mercado Zonal Belén solo se han aplicado pruebas al 30 por ciento de los comerciantes.

“De todas las pruebas tomadas, la positividad es de un 34 por ciento del total de los mercados que se han intervenido”, reveló Bock.

Mayor cobertura

Para llegar a los demás mercados, el lunes se realizó una reunión con los dirigentes de las plazas de ventas para explicar cómo se harán las pruebas y capacitar a los vendedores.

Los mercados que aún falta intervenir son el Colón, San Isidro, Las Américas, Álvarez, Perisur y Feria del Agricultor de Villa Nueva.

ADEMÁS: La crisis del covid-19 deja baja de un 25% en los impuestos del SANAA

Las autoridades de Salud seguirán trabajando en estos mercados grandes para luego llegar a zonas comerciales más pequeñas.

“Nosotros no vamos a cerrar mercados, solo estamos trabajando para evitar que el virus se propague”, aclaró el galeno.

Máximo Portillo, presidente del mercado San Isidro, manifestó que en los mercados se están respetando las medidas de bioseguridad.

“Es muy bueno que se haga las pruebas a los locatarios. Todo lo que sirva para evitar el virus se debe realizar en los mercados”, dijo el dirigente.

La afluencia de personas en los triajes no aumenta. Foto: Emiio Flores/ EL HERALDO

La afluencia de personas en los triajes no aumenta. Foto: Emiio Flores/ EL HERALDO

Conflicto

Unos 200 vendedores ambulantes que trabajan al interior del Zonal Belén exigían regresar a su zona de trabajo. Luego de una reunión entre autoridades municipales y vendedores se acordó que los buhoneros podrán retornar a trabajar luego de presentar un protocolo de bioseguridad al Sinager. También se deben capacitar y acondicionar la zona de ventas.

LE PUEDE INTERESAR: Futuros egresados de bachillerato tendrían que recibir reforzamiento

Tags: