Tegucigalpa

Leve aumento en la atención de triajes durante la semana en la capital

La anunciada ola de contagios no se reportó. La única variante es que los pacientes llegan en grupos de 5

22.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La semana “pico” no alcanzó el advertido incremento del 20 o 25 por ciento de los pacientes que visitan los seis centros de triaje de la capital.

Hace 10 días los expertos de salud anunciaban que en esta semana se estaría notando un aumento de casos, ya que esperaban superar la atención diaria de 150 a 200 pacientes a más de 300 al día, por el período de incubación del virus, tomando en cuenta el tiempo en que se autorizó el retorno a la fase 1 de la economía.

LEA: Sigue el bajo reporte de casos positivos de covid-19 en la capital

El coordinador de los centros de triaje, Juan Carlos Guevara, manifestó a EL HERALDO que hasta el jueves se mantuvo la tendencia de atenciones sin detectar una elevación, pero ayer varió un poco la situación.

“Hoy en la mañana (ayer) se comenzó a notar un poco más de pacientes, por lo menos en Infop. En los días anteriores llegaban en grupos de personas de dos en dos, hoy (ayer) llegaban de cinco en cinco”, explicó.

ADEMÁS: Entre 17 y 25 mil casos estiman al cierre de agosto en la capital

El galeno aclaró que ese pequeño incremento puede ser por dos razones, una de ellas porque era viernes, día que mayor atención presentan o porque ya se está comenzando a notar el repunte de casos.

Al igual, manifestó que no pueden diferenciarlo con las atenciones de hoy porque los pacientes no suelen llegar a los triajes los fines de semana.

Sin embargo, Guevara estimó que ante la recién autorización para circular los fines de semana los casos incrementarán, porque los capitalinos comenzarán a salir.

También recomendó a la población utilizar la mascarilla, respetar el distanciamiento social y que de no ser necesaria la salida, permanecer en casa.

TAMBIÉN: El Distrito Central tendrá nuevo plan de ordenamiento territorial

Acumulado de atención

Los centros de triaje del Infop, Unicah, CCI, CCG, Mayangle y Bazar del Sábado reportan un acumulado 53,229 pacientes atendidos, han aplicado 32,416 pruebas rápidas con 15,637 positivos. El DC acumuló ayer 14,799 casos positivos de covid-19.

Tags: