Tegucigalpa

Dos dígitos por día, más transporte y créditos solicitan en los mercados

Para dinamizar la economía informal que genera miles de empleos en la capital, este sector que aglutina 50 mil empleados directos e indirectos pide medidas que ayuden a mejorar las ventas

21.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar que desde hace 24 días se reactivó la economía en su fase 1, en los mercados de Comayagüela los vendedores aún no hallan la ruta para levantarse de la crisis en que los sumió el covid-19.

La afluencia de compradores en estas plazas comerciales sigue siendo baja debido a que no hay suficiente movimiento de personas, aseguran.

VEA: Entre 17 y 25 mil casos estiman al cierre de agosto en la capital

Ante esta situación, los dirigentes de los mercados lanzan propuestas a las autoridades que pueden ayudar a mejorar sus laceradas economías.

Al igual que la Mesa Multisectorial, la Federación de Mercados de Honduras sugirió ayer al gobierno pasar a la circulación de dos dígitos por día.

Pero a la petición agregan la habilitación de más transporte público, ya que la mayoría de los clientes se trasladan desde sectores alejados, por lo que necesitan buses o taxis para movilizarse.

Foto: El Heraldo

“Se debe habilitar que las personas circulen a dos dígitos por día y debe ir acompañado del pilotaje del transporte público, aún no hay suficientes buses y taxis para mover personas hacia los mercados”, expuso Máximo Portillo, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado San Isidro.

Según los dirigentes de mercados, en las 12 plazas de ventas municipales se generan más de 50 mil empleos directos e indirectos, de los cuales solo unos cinco mil están activos.

“Los productos son más baratos en los mercados, hay quienes vienen a comprar y en sus pulperías lo venden todo mucho más caro”, lamentó Portillo.

LEA TAMBIÉN: El Distrito Central tendrá nuevo plan de ordenamiento territorial

El presidente de la Feria del Agricultor y Artesano del Estadio Nacional, Jimmy Ponce, coincidió en que se debe habilitar más unidades urbanas.

“Las ventas están bajas, hay mucho menos circulante. La economía en los mercados será un poco mejor cuando habiliten más el transporte”, estimó Ponce.

Más propuestas

Entre los análisis de los comerciantes dicen que si habilitan los mercados los fines de semana se tendrá mejores ventas e ingresos. “Nosotros tenemos una terminal de buses que nos ayudaba a tener más clientes. Es necesario que nos abran los sábados y domingos o que nos permitan el servicio a domicilio esos días, nosotros estamos muy mal en este mercado”, contó Reina Zelaya, presidenta del mercado Jacaleapa.

En esta plaza se realizó un estudio de mercadeo, el que reveló que la mayor afluencia de clientes proviene de los comercios que se ubican en las colonias aledañas como la Kennedy.

LEA: En septiembre se reducirá la curva de casos covid-19 en la capital

“Es necesario aplicar nuevas medidas, somos un sector de la economía del que dependen muchas familias y lo peor es que tenemos deudas”, lamentó.

Otra de las propuestas que hacen los comerciantes y que consideran indispensable es generar el acceso a créditos flexibles.

Con fondos pueden surtir sus negocios ya que muchos perdieron mercaderías y otros no tienen dinero para reabrir.