Tegucigalpa

Bajo vigilancia 53 barrios y colonias capitalinos por fuertes lluvias

El Codem reporta que el nivel de la saturación del suelo del Distrito Central no supera los 60 milímetros de agua

07.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Comité de Emergencia Municipal (Codem) ha reactivado los trabajos de mitigación en diversos puntos de la capital de cara a lo que resta del invierno.

En ese sentido, mantienen bajo vigilancia a 53 barrios y colonias de la capital, por las fuertes precipitaciones que caen.

Algunas de las zonas monitoreadas son El Reparto, Belén, José Ángel Ulloa y El Berrinche.

Los trabajos que realizan en estas zonas incluyen mediciones con pluviómetros, sensómetros, extensómetros y piezómetros como parte del sistema de alerta temprana a daños e inundaciones.

LEA: Buscan poner orden en el centro histórico

El gerente del Codem, Mario Reyes, aseguró que los pluviómetros están siendo manejados por los reactivados Comités de Emergencia Locales (Codeles).

También mencionó que hay varios aparatos que les dan seguimiento en las partes de cuentas altas, como ser las colonias aledañas a la represa Los Laureles, esto para evaluar si habrá descargas o procesos de inundación.

“Tenemos más de cinco días de fuertes lluvias, aunque han sido lluvias intermitentes, estamos evaluando constantemente”, dijo.

Al igual explicó que la función de los pluviómetros es la medición del agua que está acumulada en la zona, es decir que muestran la cantidad de agua que ha recibido el suelo.

ADEMÁS: Habilitarán dos centros de triaje en El Carrizal y la San Francisco

Hasta ayer reportaban un bajo nivel de saturación de suelo, mismo que no excede los 60 milímetros de agua.

“No tenemos ninguna situación que nos genere un tipo de alerta, hasta este momento”, aseveró el funcionario.

La alerta verde se alcanza una vez que el nivel sea mayor a los 90 milímetros.

Tags: