Tegucigalpa

Colonias con problemas de basura repuntan en casos de dengue en la capital de Honduras

Kennedy, Hato de Enmedio, Villa Nueva y residencial Honduras generan gran cantidad de basura y tienen índices altos de dengue

31.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No es una coincidencia que los barrios y colonias de la capital con mayores problemas de basura sean los que están en alerta roja por casos de dengue.

En el corredor endémico, que abarca desde el barrio El Manchén hasta la colonia Los Pinos, están los sectores que se encuentran intervenidos de forma permanente por las autoridades de Salud.

Según las autoridades de la Gerencia de Aseo Municipal, en las colonias Hato de Enmedio y Villa Nueva, donde se recolecta la basura con la misma ruta, al día se generan un promedio de 16.06 toneladas basura, que representan el dos por ciento de los residuos de la ciudad.

Estos mismos sectores reportan el mayor número de casos de dengue no grave en la ciudad: en Villa Nueva hay 47 personas afectadas y en el Hato de Enmedio 39.

En el sector de Suyapa se recolectan al día 13.9 toneladas de desechos sólidos y presenta muchos conflictos con botaderos clandestinos.

En estas colonias es común observar la aglomeración de residuos en contenedores, aceras y solares baldíos.

Criaderos
En los bultos de basura existen recipientes y bolsas plásticas donde se acumulan pequeñas pero suficientes cantidades de agua para la reproducción del Aedes aegypti.

“En estas zonas ya se tienen las nuevas rutas, siempre tenemos conflictos por la falta de cultura de los usuarios, se necesita más involucramiento por parte de los vecinos”, expresó Germán Pavón, gerente de Aseo Municipal.

Foto: El Heraldo


Otra de las zonas conflictivas es la colonia Kennedy, donde al día se recolectan 18.7 toneladas de basura, sector que tiene 25 casos de dengue.

Estos resultados revelan que los barrios y colonias con mayor descontrol de basura son donde más casos de dengue se están presentado, debido al mal manejo de los residuos.

En estos lugares la recolección de basura se realiza cada dos días y en algunas colonias durante la mañana y noche.

Elevada producción
En promedio un capitalino genera 676 gramos de basura al día, una cantidad muy elevada.

Para controlar la basura en más del 60% de barrios y colonias donde se presta el servicio de recolección se tiene una doble frecuencia: cada dos días, durante la mañana y la noche.

Otras colonias donde se reportan arriba de los 20 casos de dengue y se tiene una considerable producción de basura son Las Palmas, Cerro Grande, La Joya, Buenos Aires y El Carrizal.

Para Rigoberto Castillo, un poblador de la colonia Los Llanos, los desechos sólidos son un grave problema en su comunidad, pues hacen a los vecinos más vulnerables a enfermarse del dengue mortal.