Tegucigalpa

El Ministerio Público investigará el cuestionado proyecto vial en la colonia Loarque

En el sector Jardines de Altos de Loarque hace unos meses se finalizó un proyecto de rehabilitación vial con una capa asfáltica, hace cinco días se comenzó a retirar el asfalto para pavimentar con concreto hidráulico

FOTOGALERÍA
15.11.2018

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- La denuncia realizada por EL HERALDO sobre la sospechosa eliminación de la recién colocada capa asfáltica en la 13 calle del sector Altos de Loarque tocó las puertas de los entes investigativos.

El Ministerio Público (MP) informó que la denuncia que plasma el abuso de destruir la calle para hacerla de nuevo con concreto hidráulico será llevada a la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.

“La publicación que salió en el diario ya fue trasladada al sector económico y finanzas de nuestra fiscalía para verificar si ya existe una línea de investigación con estos hechos, en el caso de tenerla, se continuará el debido proceso”, detalló Lorena Cálix, portavoz del MP.

La funcionaria reveló que ya existen otras denuncias que están siendo procesadas contra la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) por dudosos manejos de proyectos.

De no existir una investigación en este caso puntual de Loarque, aseguró que las autoridades del MP solicitarán que se abra una investigación de oficio.

“Algunos aspectos deben ser constatados, el titular habla de despilfarro de fondos públicos, lo que da una idea que fondos del Estado no están siendo utilizados de forma adecuada”, manifestó Cálix.

Empero, dijo que será el MP quien investigará y definirá si hay responsabilidad penal para presentar acciones.

VEA: Despilfarro de fondos públicos en pavimentación de calle en Loarque

Capricho de L 1.7 millones
Según la denuncia, el abuso en el cambio de la capa asfáltica nueva para colocar concreto hidráulico obedece a un capricho de un alto funcionario de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) que habita en esta zona del sur de la capital.

Luego de la publicación en este rotativo, las autoridades de la entidad decidieron brindar la información sobre el proyecto de pavimentación en la zona.

Está valorado en 1,700,70.30 lempiras, según el contrato 020/CO/DGOP/INSEP/2018.

Según el perfil, la obra tiene 256.1 metros lineales y 6.50 metros de ancho, una losa de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.

“Según la unidad ejecutora, ese asfalto que había en la calle estaba fallado, ya que la colonia tiene 35 años de haberse construido”, justificó Talvert Irula, director general de Obras Públicas de Insep.

En la primera intervención de la que los vecinos hablan solo se hizo un remiendo o bacheo en el asfalto con material selecto, aseguró.

Irula agregó que los nuevos trabajos se realizan con una programación y que además desconoce si un funcionario del Insep vive en la zona.

Los ingenieros responsables de la obra no quisieron brindar declaraciones a EL HERALDO, una de ellas identificada solo como Andrea, se limitó a decir “no tengo nada que ver”, refiriéndose al proyecto que se ejecuta.

En la zona hay unos 10 hombres y cinco máquinas pesadas trabajando sin parar.

Se conoció que la próxima semana se comienza a colocar el concreto hidráulico del cuestionado proyecto.

Los vecinos siguen escépticos a una obra innecesaria, pues la calle había sido rehabilitada hace unos meses.

“La verdad yo no entiendo por qué volvieron a pavimentar, hay otras calles en la colonia que sí ocupan, esto es un acto desconsiderado del dinero, aquí vive gente que trabaja con el gobierno”, aseveró un vecino.